POLÍTICA

Miles de personas piden en Bilbao el fin de la dispersión de los presos de ETA

20/09/2014 21:16 CEST | Actualizado 20/09/2014 21:16 CEST
EFE

Varios miles de personas han secundado este sábado el acto organizado por la red ciudadana Sare en Bilbao, con el objetivo de reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA como paso "fundamental" para "asentar" la paz.

El acto, de más de una hora de duración, se ha celebrado en el pabellón Bilbao Arena, que se ha llenado salvo la parte que tapaba el escenario y ha transcurrido sin incidentes y con el único grito de 'Euskal presoak, etxera' (presos vascos a casa).

Ningún político ni líder social ha sido protagonista salvo por su participación en un vídeo en el que veinte personas de distintos ámbitos han reclamado el fin de la dispersión al considerarlo contrario a la ley vigente y los tratados internacionales, y un "castigo añadido" para los familiares.

Entre las personas que han aparecido en el vídeo se encontraban el exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y promotor del acto, Joseba Azkarraga; el exlehendakari Juan José Ibarretxe; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el exidirigente de ETA Eugenio Etxebeste.

También se incluían palabras de Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, quien fue asesinado por ETA; el actor Willy Toledo; el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga y la escritora Toti Martínez de Lezea, entre otros.

Además de este vídeo, el acto ha consistido en actuaciones de baile; del cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, y también de un acróbata, entre otras.

"FUNDAMENTAL PARA ASENTAR LA PAZ"

Dos presentadores han unido las distintas partes del acto con un discurso en el que se afirmaba que el final de la dispersión es "fundamental" para construir y "asentar" la paz, y que la "mayoría social" vasca "ha manifestado su deseo de acabar con ella.

También han hecho un llamamiento a trabajar para "crear una auténtica marea social que aúne a ciudadanos de diversas ideologías en contra de la dispersión", con la idea de "todos juntos" pueden "hacer posible" que se retire esta medida penitenciaria.

Han explicado que Sare pretende crear una red ciudadana entre diferentes con esa finalidad y que su primer paso será dar a conocer 'al mundo' la 'injusta y cruel' realidad de la dispersión a través de un libro.

Desde este momento y hasta el próximo mes de abril prevén repartir 500.000 de estos libros por los cinco continentes.

Otro paso es la convocatoria de una manifestación para el próximo 10 de enero en Bilbao con el objetivo de reclamar que se respeten los derechos humanos de los presos de ETA.