Así es el avión que repatriará desde Sierra Leona al misionero español con ébola

Así es el avión que repatriará desde Sierra Leona al misionero español con ébola

EFE

El avión T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que repatriará al religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola en Sierra Leona, cuenta con una cámara de aislamiento y dos equipos médicos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), integrados por tres sanitarios cada uno.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, en concreto, estos dos equipos médicos de la UMAER están formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo 1º, auxiliar de enfermería, todos ellos militares. En la aeronave viajan además dos tripulaciones de vuelo, integradas cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar, pertenecientes al Ala 31 del Ejército del Aire.

El T.10 es un avión de transporte táctico, que ha sido adaptado a la misión de transporte sanitario durante esta noche en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), inmediatamente después de su llegada de Zaragoza.

Defensa ha explicado que la transformación, denominada 'medicalización', ha consistido en la instalación de una cámara de aislamiento proyectada para aislar temporalmente a enfermos contagiosos, que cumple con la norma N 36-2 y proporciona la máxima protección al paciente y al personal sanitario que lo trata, así como un sistema de soporte vital para la monitorización del enfermo en todo momento.

Además, se han cargado otras dos cámaras de aislamiento (una segunda de reserva, ya montada, y otra más sin montar, con carácter preventivo) y material médico diverso con un total de 1.200 kilogramos.

MONOS IMPERMEABLES

En relación con las tripulaciones sanitaria y de vuelo de cabina, el Departamento que dirige Pedro Morenés ha asegurado que "van protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza, más gafas, mascarilla, guantes y calzas, para aislarlas de fluidos o partículas contaminantes en el área de trabajo próxima al paciente infeccioso, que previenen el contagio".

Con base en Zaragoza, el avión ha despegado de la Base Aérea de Torrejón a las 7.17 horas de este domingo con destino a Freetown (Sierra Leona), para repatriar al religioso Manuel García Viejo, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al que se la ha diagnosticado por la enfermedad del ébola. El vuelo ha llegado a Freetown este domingo por la tarde.

EL HOSPITAL NO SERÁ EVACUADO

Por otra parte, y según informa el diario El País, el hospital Carlos III de Madrid, en el que ingresará García Viejo, no tiene previsto evacuar a los pacientes ingresados ni cancelar las consultas externas, algo que sí ocurrió cuando fue repatriado sacerdote español Miguel Pajares, que murió en agosto, y la religiosa Juliana Bonoha. Aquella vez, el hospital se vació por completo.