Diez cambios que puedes hacer en tu casa para que sea más relajante (FOTOS)

Diez cambios que puedes hacer en tu casa para que sea más relajante (FOTOS)

GTRES

Tu casa debe ser tu refugio y santuario. Tiene que ser tu reino, el lugar al que llegas y te relajas después de un día duro, donde encuentras la desconexión, el descanso y disfrutas de los tuyos y de lo que te gusta hacer.

"Nuestra casa no es sólo una casa, es mucho más. Nuestra casa debería ser nuestro hogar, nuestro templo, nuestra guarida. Es el lugar donde nos encontramos más seguros, tranquilos y relajados, protegidos y felices", detalla al Huffington Postla psicóloga Ángela Gual. La clave para transformar una casa en un hogar está en los pequeños detalles que la hacen nuestra. "Descansaremos mejor en un lugar que nos inspire más confianza, podremos relajarnos más en un lugar en donde no nos sintamos amenazados. Un buen descanso lo conseguiremos si podemos evadirnos, abandonarnos al placer del reposo, del sosiego, y estos efectos sólo los lograremos en un entorno cuidadosamente elaborado por y para nosotros", añade.

¿Cómo conseguirlo? El orden, la luz, las plantas y la decoración son tus aliados. Apunta estos diez cambios a tu alcance que puedes ir incorporando a tu hogar, dándoles tu toque personal, para hacer de él un lugar más relajante.

1. PON ORDEN Y TIRA LO QUE NO USES

  5c8b333a3b000070066d360b

El desorden puede provocar estrés. De ahí la importancia de que tus cosas no invadan todo el espacio. La doctora Pamela Peek, especialista en psicología, asegura que la falta de organización puede provocar niveles altos de cortisol, conocida como hormona del estrés.

Así que lo primero es hacer limpieza y deshacerse de todas aquellas cosas que no necesitas. "A veces tenemos demasiadas cosas en casa y nos convertimos en esclavos de ellas", explica la psicóloga Laura Arocena a El Huffington Post. La especialista defiende la magia de lo suficiente: tener lo que necesitamos para vivir y no convertirnos en esclavos de lo que nos sobra.

Como diría Ellen Phillips, autora de libro Deshazte del Desorden: Quita el exceso de cosas, sin perder lo que quieres, "sólo lleva unos segundos y deja una sensación increíble".

2. ALMACENA EN CAJAS y QUITA LAS COSAS DE LA VISTA

  5c8b333a250000e203ca4a3e

Primero te deshaces de lo que no quieres y luego organizas todo aquello que necesitas de modo que el espacio se mantenga visualmente libre. Así evitaremos lo que se conoce como contaminación visual. Este tipo de ambientes caóticos llevan a las personas a un estado de excitación y ansiedad momentánea, que puede traducirse en trastornos de atención, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores y mal humor. Una buena forma para evitarlo es almacenar las cosas en cajas y etiquetarlas convenientemente. Así no te olvidarás de lo que tienen y lo encontrarás con facilidad cuando lo busques.

3. INCORPORA ELEMENTOS CURVOS A LA DECORACIÓN

  5c8b333a360000ba1a6cb53e

No se trata de que todos los elementos de tu salón sean redondeados pero tampoco es bueno que todos sean cuadrados. Según un estudio realizado en 2009 por Sibel Seda Dazkir, doctora en Diseño y Entorno Humano de la Universidad Estatal de Oregon (EEUU), los muebles de formas sinuosas genera sensación de felicidad y relajación en la gente. En cambio, las líneas rectangulares provocan frialdad, hostilidad y pocas ganas de quedarse. De ahí que sean más rectos los muebles de los lugares públicos.

4. RECURRE A LAS FLORES

  5c8b333a20000043047062b2

Las flores tienen un impacto inmediato sobre la felicidad y a largo plazo tienen un efecto positivo en los estados de ánimo. Un estudio sobre el impacto visual de las flores realizado en Nueva Jersey determinó que la gente tiende a sentirse menos deprimida y menos ansiosa cuando recibe flores y muestra una mayor sensación de satisfacción con la vida. Además, ayudan a establecer conexiones íntimas y mejorar el nivel de relación con familiares y amigos.

5. Y COMBÍNALAS CON PLANTAS

  5c8b333b2400000a05a455e3

No sólo sirven para decorar: ofrecen beneficios para nuestra salud y nuestro estado de ánimo, además de incrementar el nivel de concentración. Uno de sus principales valores es que reducen el estrés. Según un estudio realizado en Países Bajos, la jardinería puede ayudar a combatir el estrés incluso mejor que otras actividades de ocio. También reducen la sensación de fatiga.

Otro estudio realizado en Noruega constató que alivian la depresión. Para esta investigación, personas que habían sido diagnosticadas con depresión o trastorno bipolar pasaron seis horas a la semana cultivando flores y verduras. Después de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una mejora apreciable en sus síntomas.

Podrás comprobar todos los beneficios de las plantas si colocas una en tu hogar. Notarás que tu humor y bienestar mejorarán.

6. UN POCO DE OLOR

  5c8b333b360000c81a6cb541

Velas, incienso, ambientadores, brumas para almohada... son muchas las opciones que te permitirán darle un toque de olor a tu casa.

Los beneficios son muchos, ya que a través del olfato se estimula el hemisferio derecho del cerebro, el lóbulo emocional, según cuenta Ángela Gual. "Esto significa que los olores, al igual que las imágenes, evocan sensaciones y sentimientos que, si son positivos, estimulan todo el sistema del placer, liberando serotonina y favoreciendo sensaciones de felicidad".

7. LA IMPORTANCIA DE LA PINTURA

  5c8b333b230000d504245b1f

La elección del color es fundamental. Cada tono puede hacerte sentir de una manera y unos pueden hacer que te encuentres más relajado que con otros. El libro Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller detalla el efecto de los colores en las personas. Su principal conclusión es que los sentimientos de calma acerca del verde, por ejemplo, o de excitación y alegría respecto al rojo, son fruto de “experiencias universales profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”, según escribe.

También un estudio realizado por la Universidad Estatal de Minnesota reveló que existen colores que podrían bajar considerablemente los niveles de estrés en una persona y con mayor razón si los ve constantemente en su casa. Según la psicóloga Gual, los colores histriónicos "excitan el sistema nervioso, poniéndonos en alerta y aumentando nuestros niveles de estrés y ansiedad. Por ello, se deben evitar colores muy intensos en la coloración de habitaciones en las que se quiera pasar mucho tiempo o en las estancias dedicadas al descanso o al reposo".

Los azules y grises realentizan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial a la vez que ayudan a buscar la tranquilidad y la calma. El rosa pálido puede general el efecto contrario y, si se usa, es recomendable utilizarlo de forma combinada con otros elementos en color gris. Aquí tienes más consejos.

8. SÁBANAS DE COLORES CLAROS

  5c8b333b3b000002076d360d

Como no se trata de repintar toda las casa, sí podemos empezar con pequeños toques en el dormitorio. Las sábanas, cortinas y edredones deberían tener colores planos, neutros y ser lisos o mínimamente estampados. Así, el espacio resultará más acogedor y mucho menos estresante, por lo que podrás descansar mejor.

9. FOMENTA LA LUZ NATURAL

  5c8b333c2300005400e7d170

No sólo evitarás encender durante más tiempo las lámparas eléctricas, sino que con la luz natural rendirás más, tu estrés disminuirá, no alterarás tu reloj biológico y por tanto, dormirás mejor, y tu estado de ánimo será mejor, según recoge esta guía para el aprovechamiento de la luz natural del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Durante el día procura que tus cortinas no sean demasiado opacas para que permitan pasar más luz. Mamparas y puertas corredizas de cristal te ayudarán a construir espacios más diáfanos y a aprovechar estos beneficios.

10. DECORA CON FOTOS DE FAMILIA Y MOMENTOS ALEGRES

  5c8b333d2300007f01245b24

Hasta ahora, arquitectos y diseñadores sabían elegir bien las formas, los colores, la iluminación y la disposición de los elementos para crear tranquilidad, alegría, recogimiento o cualquier otra sensación acorde con el espacio que estaban acondicionando. Pero no sabían bien por qué cada cosa causa un efecto psicológico diferente.

Como señala Gual, cada objeto tiene un significado especial para cada persona, son símbolos que personalizan su entorno: "Estos objetos pueden representar amor, paz, felicidad... y ayudan a mejorar la sensación de confort y de calidez del propio espacio".

Tener a tu alrededor fotografías de las personas que quieres o de momentos felices evocarán emociones positivas. "Nos recuerdan los sentimientos que tenemos eh relación a esas personas y los que ellas sienten hacia nosotros. Amor, familia, unidad, apoyo, comprensión...que por supuesto, evocadas en imágenes que nos recuerdan esas sensaciones, nos hacen sentir más felices", añade Gual. Aquí tienes algunas ideas para decorar con fotografías.

También te puede interesar...