Mas dice que convocará la consulta "en los próximos días"

Mas dice que convocará la consulta "en los próximos días"

GETTY

Artur Mas sigue esperando. El presidente de la Generalitat ha asegurado este domingo que convocará la consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre "en los próximos días", "esta semana", por lo que descarta hacerlo este fin de semana y sigue sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto.

En su intervención para cerrar un acto en el Castill de Cardona -la última de las grandes fortalezas catalanas que capituló en la Guerra de Sucesión en 1714-, ha exhortado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, y ser ante todo "demócrata" permitiendo a los catalanes votar.

Al acto, en el que Mas ha sido recibido con una ovación y gritos de 'presidente', han asistido también la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el conseller de la Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el alcalde de Cardona, Ferran Estruch (ERC).

Mientras, La Moncloa tiene en mente la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y contra el posterior decreto de Mas.

Si Mas sigue retrasando la convocatoria de la consulta, ésta podría coincidir con el viaje de Rajoy a China, programado del 23 al 27 de septiembre. En ese caso, el Consejo de Ministros podría reunirse bajo la presidencia de su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría.

"PREVIA A LA CONSTITUCIÓN"

Precisamente, Mas ha replicado a las palabras de este sábado de Santamaría, quien dijo que el presidente de la Generalitat lo es de "todos quienes residen" en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad".

En su discurso, Mas ha afirmado que "la razón democrática" está de su parte y ha vuelto a poner como ejemplo el reciente referéndum escocés y la actitud del Gobierno de David Cameron. “Yo soy el president número 129 de la Generalitat de Cataluña, una institución previa a la Constitución”

El presidente catalán ha dicho que ahora es necesario actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar. "Que no utilicen la Constitución para silenciar, sino para dejarnos hablar", ha destacado. "Un marco como una Constitución democrática ¿puede ser bueno cuando se usa para que un pueblo que quiera hablar no pueda hablar?'.

"NO SE TRATA DE SALTARSE LA LEY"

Para Mas, "no se trata de saltarse los marcos legales, sino de utilizarlos para poder escuchar la voz de un pueblo que quiere hablar", y -con un previsible recurso al Tribunal Constitucional en el horizonte- ha esgrimido que una interpretación de la Constitución distinta a la que hace el Ejecutivo central permitiría a los catalanes votar.

"Lo que estamos haciendo no es solo de acuerdo a una ley -la de consultas-, sino que además es constitucional y estatutario. Que no utilicen la Constitución, que podrían usar de otra manera, para silenciar al pueblo de Cataluña", ha añadido.