El mensaje de Pedro Sánchez ante el PSC: "Los socialistas queremos ser catalanes y ser españoles"

El mensaje de Pedro Sánchez ante el PSC: "Los socialistas queremos ser catalanes y ser españoles"

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado este domingo de "insensato" que un gobernante (en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas) "obligue" a elegir entre ser catalán o ser español y, de forma "alta y clara", ha asegurado que los socialistas quieren "ser catalanes y queremos ser españoles".

Sánchez ha participado en la tradicional Fiesta de la Rosa que los socialistas catalanes celebran cada año en septiembre como arranque del curso político junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y en un momento marcado por la espera a que Mas firme el decreto de convocatoria de una consulta para el 9 de noviembre.

"No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas", ha asegurado. Sánchez responde así a las críticas que ha recibido el PSC, que el viernes apoyó la ley de consultas con la que Mas quiere dar paraguas legal a la consulta soberanista.

De hecho, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este domingo a Sánchez, "menos críticas" al Gobierno y "menos populismo" y, también, que "ponga orden" en el PSOE catalán, porque es "cómplice" del proceso independentista, al haber "apoyado una ley trampa de consultas" y, por tanto, "un fraude de ley que es inaudito en nuestra democracia".

"Es insensato que haya gobernantes que nos obliguen a escoger entre ser catalanes y españoles. Nosotros queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Ningún gobernante tiene derecho a provocar ese desgarro", ha replicado Sánchez.

También ha afirmado que el caso catalán y el escocés no son comparables porque en la democracia británica nadie se atrevería a convocar una referéndum ilegal, y ha pedido al presidente Mariano Rajoy "coger el toro por los cuernos" y dar respuestas a la situación de Cataluña.

QUE RAJOY "DIMITA" DE LA REFORMA DEL ABORTO

Por otro lado, Sánchez ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que renuncie definitivamente a reformar la ley del aborto y cese al ministro de Justicia y encargado de la reforma, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Rajoy está tardando en hacer dimitir a Gallardón, y que dimita también de su decisión de aprobar una contrarreforma de la ley de el aborto", ha sentenciado.

Sánchez ha censurado la reforma esbozada por el Gobierno central porque 'recorta derechos a las mujeres', y está convencido de que el PSOE volverá a gobernar para enterrar el proyecto y para derogar otras iniciativas de Rajoy como la reforma laboral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es