Los Erasmus sufren un 23% menos de paro que el resto de jóvenes europeos

Los Erasmus sufren un 23% menos de paro que el resto de jóvenes europeos

Flickr: University of Exeter

Erasmus con mejor futuro. Los europeos que disfrutaron de una de esas becas durante su formación académica sufren una tasa de desempleo un 23% menor que el resto de jóvenes europeos en los cinco años siguientes a su graduación, según un informe dado a conocer este lunes por la Comisión Europea.

De acuerdo a ese documento, el riesgo de desempleo de larga duración se reduce a la mitad si se ha cursado parte de los estudios en otro Estado miembro gracias a esta ayuda europea.

El estudio deja algunos datos curiosos, como que un 33% de antiguos alumnos de Erasmus tiene una pareja estable de nacionalidad diferente a la propia, más del doble de la media de quienes no cursan parte de sus estudios en el extranjero (13%).

Un 27%, además, conoció a su pareja durante su año Erasmus, con lo que Bruselas estima que desde 1987 han nacido cerca de un millón de niños fruto de relaciones Erasmus.

Además, el estudio revela que un 40% de los europeos que han sido becados con el programa Erasmus se instalaron en un país distinto al suyo en los años que siguieron a su graduación. El informe trata de subrayar cómo este modelo europeo potencia la movilidad profesional de los jóvenes en la UE.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha celebrado la publicación del informe porque "por primera vez hay pruebas" de las bondades del programa Erasmus y de las mejores perspectivas de futuro que ofrece a los europeos que se acogen a él.

RECORTES EN LAS BECAS

Los datos del estudio contrastan con la política del Ministerio de Educación en los últimos meses, dado que en enero anunció que mantendría el número de 40.000 universitarios beneficiarios, pero acotando las estancias a un semestre.

"El mensaje es claro: Si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus opciones de encontrar un empleo", ha asegurado Vassiliou tras recordar las cifras "inaceptables" de paro juvenil en la Unión Europea.

El estudio sobre el impacto del programa Erasmus, en el que han participado casi 80.000 personas entre becados y empresarios, indica también que un tercio de los estudiantes que se acogieron a esta beca para realizar prácticas en el extranjero recibieron después una oferta de empleo de la empresa en la que trabajaron.

Además, crece el espíritu emprendedor de quienes participan en el programa Erasmus, ya que, según el informe, uno de cada diez de los que regresan a su país lo hacen para crear su propio negocio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es