5 razones para invertir en Extremadura

22/09/2014 10:17 CEST | Actualizado 29/09/2014 10:24 CEST
GETTY

1. Por su ubicación estratégica

extremadura

La situación de Extremadura, a mitad de camino entre Madrid y Lisboa, hace de ella el eje de conexión entre las capitales de España y Portugal. Además, es el centro geográfico del área de influencia que forman las grandes zonas metropolitanas de Sevilla, Madrid, Oporto y Lisboa.

La región también representa una puerta de entrada y salida al mercado español y portugués gracias a las buenas comunicaciones con los puertos del Atlántico más importantes de la península ibérica (Lisboa, Aveiro, Sines, Algeciras, Huelva y Sevilla). Gracias a ello, tiene acceso a un mercado de 16,5 millones de consumidores en un radio inferior a 400 kilómetros.

2. Porque es un lugar para vivir e invertir

extremadura

Extremadura es un sitio perfecto para vivir. Tiene abundantes recursos naturales, más de una veintena de reservas y espacios protegidos y, en 2012, tuvo... ¡más de 3.000 horas de sol!.

En la comida tampoco se queda atrás. Su rica gastronomía y sus múltiples productos con denominación de origen están avalados por gourmets de todo el mundo.

Sus casas, además, tienen el menor precio por metro cuadrado de España, y posee dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad.

Por si fuera poco, también hay buenas razones para invertir en la comunidad. Es la única región española que concede ayudas a la inversión para grandes empresas, en el marco de las Ayudas Estatales de Finalidad Regional para el periodo 2014-2020.

Y no sólo eso. Además de poseer uno de los menores déficits públicos regionales: 0,85% del PIB (*), puede presumir de seriedad en el control de cuentas.

3. Por la innovación y el talento

solares

La innovación también es un punto fuerte en todos los sectores de la comunidad, fundamentalmente en aquellos que sustentan la economía regional: la agroalimentación, el turismo cultural, la hostelería, el sector energético, las TICs y las ciencias de la salud y la vida.

Además, la región se centra en la reinvención de los sectores tradicionales y en el diseño de una Estrategia de Especialización Inteligente, un proceso en el que ha participado toda la sociedad extremeña.

4. Por sus infraestructuras para el emprendedor

emprendedor

Para los emprendedores no puede haber un sitio mejor, porque Extremadura pone a su disposición dos áreas empresariales con todas las dotaciones (Expacio Mérida y Expacio Navalmoral), 39 polígonos industriales con parcelas de 300 a 5.000 metros cuadrados y 33 parques empresariales, con naves de unos 200 metros cuadrados.

Además, Extremadura apoya a los empresarios a través de su red de centros de I+D+i, que puedes encontrar aquí.

5. Por el apoyo financiero que ofrece

dinero

Como el objetivo es que el proyecto del inversor cuente con todo el apoyo posible, la comunidad pone a su servicio numerosas herramientas de financiación como subvenciones directas a la inversión y una gran diversidad de préstamos y ayudas.

La región ofrece también asesoramiento personalizado a los que deciden empezar un proyecto en la comunidad, gracias a la ayuda de un "responsable de proyectos" que les presta diferentes servicios como la identificación de la linea de financiación más adecuada o la facilitación de la conexión y comunicación con las Administraciones Públicas.

extremadura

Más información