¿Cómo ha sido el verano de 2014 y cómo será el otoño?

¿Cómo ha sido el verano de 2014 y cómo será el otoño?

EFE

El verano acaba este martes 23 de septiembre tras 93 días y 15 horas de calor y playa. Es la hora del otoño, que entrará este día 23 a las 4.26. ¿Qué nos depara esta nueva estación? ¿Han acertado las predicciones con respecto al verano?

Pues regular. En junio, los expertos aseguraban que el verano no iba a entrar con mucho calor, pero que después íbamos a tener buen tiempo, en la misma línea de 2013. “Las previsiones dicen que va haber un 45% más de probabilidades de que haya más días de calor que otros veranos”, nos explicaban entonces.

Responsables de la Agencia han hecho un análisis climático del verano que termina y resulta que ha sido el tercero más fresco de los últimos quince años. En el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto no se han registrado olas de calor como las que sí se habían repetido en años anteriores, aunque ha sido un verano ligeramente más cálido de lo normal, teniendo en cuenta el período 1971-2000. La temperatura media de España ha sido de 22,9 grados, un valor que se sitúa más de medio grado (0,6) por encima del valor medio, mientras que las precipitaciones han sido inferiores a la media. No ha habido grandes olas de calor.

A este respecto la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha manifestado que la "anomalía positiva" del verano se ha debido a que el mes de junio fue "muy cálido, con 1,3ºC por encima de la media". Julio tuvo una anomalía ligeramente negativa con -0,1ºC y en agosto se superó el promedio normal en 0,6ºC.

Durante el trimestre veraniego, las temperaturas medias superaron en más de un grado los valores normales en Castilla La-Mancha, Murcia, parte de Valencia y Cataluña, sur de Aragón, Málaga y algunas regiones cantábricas. Por el contrario, en el oeste peninsular las temperaturas se mantuvieron más cercana a los valores normales quedando por debajo en Castilla y León, norte de Extremadura, Galicia y oeste de Andalucía.

Por otra parte, el otoño será más cálido de lo normal, especialmente en la mitad este peninsular y en Baleares, aunque las precipitaciones serán las habituales en toda España, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha alertado de fuertes lluvias y tormentas en 28 provincias.

LAS MÁS ALTAS, EN GRANADA Y CÓRDOBA; LAS MÁS BAJAS, EN MOLINA DE ARAGÓN Y EL PUERTO DE NAVACERRADA

Las temperaturas más altas se registraron en Andalucía los días 16 y 17 de julio con 42,9 grados en Córdoba Aeropuerto y 42,7 grados en Granada Aeropuerto; los valores mínimos del trimestre correspondieron a Molina de Aragón, con 1,6 grados y al Puerto de Navacerrada con 2,2 grados el día 2 de junio.

En cuanto a las precipitaciones, este verano se han registrado valores inferiores a la media, con una precipitación media de 73 litros por metro cuadrado, un 12% por debajo de la media del trimestre. Durante la estación veraniega se han producido lluvias intensas entre las que destacan las que afectaron al nordeste peninsular entre los días 23 y 24 de junio con más de 70 litros por metro cuadrado en áreas de Navarra, Cataluña e interior de Asturias.

Otra de las particularidades de este verano ha sido la importante actividad eléctrica por la formación de sucesivas tormentas, sobre todo en el nordeste del país. 'El promedio de descargas al año durante los meses de junio, julio y agosto en el periodo de referencia 2004/2013 es de 484.713, mientras que este año las descargas registradas se han elevado a 587.216.

Casals ha explicado que este año también se ha diferenciado por un número elevado de noches tropicales con temperaturas mínimas de más de 20 grados en zonas del levante y en las Canarias orientales.

Durante el periodo del 1 al 17 de septiembre las temperaturas han sido muy superiores a los valores medios en toda España: hasta el día de hoy es el tercer de septiembre más caluroso desde 1961, después de los años 1962 y 1987, con una anomalía positiva de 2/3 grados en general y entre los 3/4 grados en el nordeste peninsular y en la zona de Málaga.

UN AÑO SECO

La Aemet ha adelantado que éste ha sido un año más seco de lo normal y con un reparto desigual de las lluvias: hasta el 17 de septiembre, desde el día 1, la precipitación media acumulada está en torno a los 585 litros por metro cuadrado, un 7 % menos que el valor normal, 627 litros.

Por último, la Aemet y a propuesta de la Organización Meteorológica Mundial han aceptado poner al día el actual periodo de referencia estadístico al periodo 1981-2010, en lugar del actual 1971-2000, con el que los científicos y servicios meteorológicos vigilan el tiempo y el clima

MOSTRAR BIOGRAFíA