Colorear no es cosa de niños: utilízalo como una técnica de relajación contra el estrés (DIBUJOS)

Colorear no es cosa de niños: utilízalo como una técnica de relajación contra el estrés (DIBUJOS)

Colorear es una actividad que solemos asociar a los niños. A medida que crecemos vamos dejando de lado los lápices de colores y los rotuladores, salvo para subrayar apuntes e informes. Sin embargo, colorear puede ser muy beneficioso para los adultos por su poder desestresante. Genera bienestar, tranquilidad y además estimula áreas cerebrales relacionadas con la motricidad, los sentidos y la creatividad. En algunos países europeos, las editoriales se han lanzado a explotar su potencial con cuadernos de dibujos para adultos y en España, Espasa acaba de publicar Coloréitor, con las ilustraciones de Forges.

Uno de los primeros psicólogos en aplicar el coloreado como técnica de relajación y para interpretar la mente fue Carl G. Jüng a principios del siglo XX. Lo hizo mediante mandalas: dibujos circulares con formas concéntricas, similares a los rosetones de las iglesias góticas, que tienen su origen en la India.

  5c8b444b2500001304ca644b

FOTO: FLICKR Duncan Blackwood

¿REALMENTE DESESTRESA?

Al colorear, se nos activan distintas áreas de los dos hemisferios cerebrales, explica la psicóloga Gloria Martínez Ayala: "Intervienen tanto la lógica, por las formas que coloreamos, como la creatividad en la mezcla de colores, además de áreas de la corteza cerebral implicadas en la visión y la motricidad fina [coordinación necesaria para realizar movimientos pequeños y precisos]. La relajación que proporciona actúa bajando la actividad de la amígdala, una parte básica de nuestro cerebro implicada en el control de las emociones que se ve afectada por el estrés".

Colorear tiene un efecto desestresante porque al concentrarnos en esa actividad, ponemos el foco en ella y lo alejamos de lo que nos preocupa, pero además "activa nuestra imaginación y nos hace retroceder a nuestra infancia, un periodo en el que seguramente la mayoría teníamos mucho menos estrés", lo que nos genera un bienestar inmediato de manera inconsciente, expone la especialista.

"Lo recomiendo como técnica de relajación", afirma el psicólogo Antoni Martínez. "Sirve para entrar en un estado más creativo, más libre", asegura. También para conectar con cómo nos sentimos, ya que según nuestro estado de ánimo elegiremos unos colores u otros o distinta intensidad. "Yo mismo lo he practicado. Lo aconsejo en un ambiente en el que estemos tranquilos, incluso con música relajante y dejar fluir el color y el trazo".

LIBROS DE COLOREAR PARA ADULTOS

En países como Francia o Reino Unido, los libros de colorear para adultos son un éxito de ventas. La editorial gala Hachette incluso tiene una colección llamada Art-Thérapie con una veintena de volúmenes antiestrés con todo tipo de dibujos, desde libros de mariposas y flores hasta cupcakes, graffitis o motivos psicodélicos. En ese mismo país, el libro El jardín secreto: colorea y encuentra los tesoros escondidos (M&E Books) ha llegado a colarse en la lista de los más vendidos con 2.000 ejemplares a la semana.

En Reino Unido se han popularizado los libros de la ilustradora Mel Simone Elliot, que propone sacarle los colores a famosos como Ryan Gosling, Lady Gaga, Beyoncé o Kate Moss en su serie Colour Me Good.

Esta tendencia bibliográfica está empezando a llegar a España. El viñetista Antonio Fraguas, Forges, ha publicado esta semana Coloréitor, "un libro antiestrés", como proclama su editorial. El psicólogo Luis Rojas Marcos asegura en el prólogo que "colorear nos reconforta, nos da sosiego, nos hace gozar y nos libera —aunque sea temporalmente— de las presiones cotidianas (...) Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma", escribe.

Son 167 páginas de Colorgendros —Forgendros para colorear—, ejercicios y mandalas con sus Blasas y Blasillos "que vienen muy bien mientras te habla por teléfono tu jefe en conversaciones baladíes", bromeó el autor en su presentación.

  5c8b444b2300003000e7ec01

Si te ha entrado el gusanillo y aún no has probado esta técnica para relajarte, Forges ha dedicado este dibujo a los lectores de El Huffington Post. Además, da estos consejos para los principiantes: "A pesar de lo muy estresados que estéis, lo más importante es que no apretéis y no utilicéis rotuladores de alcohol, que traspasan el papel. Lo ideal son los lápices de colores, pero con uno negro se pueden hacer hasta 60 tonalidades de gris".

  5c8b444b230000d5042475fc