Israel mata a dos hombres considerados sospechosos del asesinato de tres estudiantes israelíes

Israel mata a dos hombres considerados sospechosos del asesinato de tres estudiantes israelíes

Getty

Israel ha matado a dos hombres, Amar Abu Eisha y Marwan Kawasmeh, que considera sospechosos del secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes el pasado 12 de junio en Cisjordania.

El Ejército israelí, en colaboración con miembros de los servicios secretos, les ha tiroteado esta noche en los alrededores de la ciudad palestina de Hebrón.

Según la versión de la inteligencia interna de Israel (Shin Bet), sus unidades llegaron a la zona "con el ánimo de arrestar" a los sospechosos pero, a su llegada, se desató un tiroteo que terminó con sus vidas.

Fuentes palestinas aseguran, por su parte, que las tropas israelíes, apoyadas por excavadoras, abrieron fuego sobre la casa entre las protestas de los vecinos, que lanzaron piedras contra los soldados.

La muerte de Eisha y Kawashmeh dificulta la investigación sobre si actuaron por orden directa del liderazgo del Hamás, como denuncia Israel, o si lo hicieron por su propia cuenta, como han dado a entender altos mandos del citado movimiento islamista.

En la nota se precisa que durante el operativo nocturno también fueron detenidos Bashar Kawasmeh, Mahmed Kawasmeh y Taar Kawasmeh, hijos del tercer sospechoso, Husam Kawasmeh, que ya se halla en prisión acusado de planear el crimen.

El secuestro y asesinato de los tres estudiantes israelíes fue la justificación que dio el gobierno de Netanyahu para comenzar la operación militar Margen Protector sobre la Franja de Gaza, que terminó con la vida de 2.100 palestinos, la mayoría civiles y una cuarta parte de ellos, niños.