¿Cuánto cuesta el WiFi en los aeropuertos europeos?

¿Cuánto cuesta el WiFi en los aeropuertos europeos?

FLICKR / SÉBASTIEN BERTRAND

Portátil, smartphone o tableta. Ya no podemos vivir desconectados. Salimos de casa con los cascos puestos, andamos por las calles como auténticos zombies de The Walking Dead con la cabeza gacha atentos a nuestro teléfono móvil, y cuando viajamos nos sentimos más cerca de casa si podemos conectarnos a la red nada más aterrizar.

¿A quién no se le ha retrasado alguna vez un vuelo y ha tenido que quedarse horas y horas en el aeropuerto? En cuanto las pantallas de información anuncian el temido Delayed desenfundamos nuestro smartphone con la esperanza de que nos traslade por unos minutos a nuestro hogar y conocer los cotilleos de nuestros amigos. Pero en Planeta LowCost sabemos que hay algunos aeropuertos en los que este gesto tan habitual puede costarnos caro. Y más de uno está en Europa.

Para que no haya dudas a la hora de saber en cuáles hay que pagar y en cuáles el acceso es gratuito, Skyscanner ha elaborado una guía con los 50 aeropuertos más importantes del Viejo Continente y sus tarifas de WiFi. Este listado revela que España suspende en este aspecto y que en países como Italia y Rusia el acceso es gratuito e ilimitado.

En muchos aeropuertos podemos encontrar WiFi gratuito, aunque son muchos en los que está limitado a unas pocas horas e incluso minutos. En el lado contrario se encuentran aeropuertos como Estambul Sabiha Gökçen o Berlín-Tegel, donde no podrás conectarte a Internet a no ser que pagues 3,50 euros -en el caso de Estambul-, o casi 10 -en el de la capital germana-.

En España, el tiempo vale oro. Y si no que se lo pregunten a los miles de viajeros que cada día pasan por las instalaciones de los principales aeropuertos de la Península Ibérica. Por lo general, tendrás sólo 15 minutos de conexión gratuita y a partir del minuto 16 deberás pagar entre 4,5 euros (por una hora) o 9,90 euros si necesitas un par de horas de internet. En Barajas, por ejemplo, los 30 minutos lineales de conexión tienen un coste de 5 euros, mientras que si tienes previsto pasar muchas horas, puedes cogerte el bono de 24 horas lineales a 15 euros impuestos no incluidos.

En el lado opuesto de la tabla se colocan ciudades como Ámsterdam, Dublín, Frankfurt, Munich, Roma y Viena, donde el acceso a la red es completamente gratuito e ilimitado. Esto hace las delicias del 96% de los viajeros, que opina que los aeropuertos deben proporcionar WiFi completamente gratis, sobre todo si te tienes que pasar horas esperando a que salga tu vuelo.

Ten en cuenta que en muchas de las ciudades donde se puede conseguir internet gratis en el aeropuerto es necesario acceder a una pantalla de validación donde tendrás que aceptar las condiciones de uso. Si no aceptas, no podrás conectarte. Igualmente, lo que más interesa a las compañías es que la gente pague por este servicio, por lo que suele haber una versión gratis y una Premium. ¿El truco? La conexión gratuita suele ir tan mal que, si realmente quieres internet, acabarás pagando.

Gracias a poder conectarse en los aeropuertos, muchos de los que se sorprenden con la cancelación de su vuelo tienen la oportunidad de buscar alojamiento en esa ciudad y calcular, de paso, la indemnización que deberían recibir por parte de la compañía. Un cálculo que resulta mucho más sencillo a través de páginas como FlightRight. Aunque lo ideal es que esto no ocurra y que sólo quieras navegar a través de tu tablet y reírte con el último vídeo que te envió el amigo gracioso de la oficina.