Las víctimas del Alvia critican el nombramiento de Catalá como ministro de Justicia

Las víctimas del Alvia critican el nombramiento de Catalá como ministro de Justicia

EFE

Rafael Catalá, próximo ministro de Justicia en sustitución del dimitido Alberto Ruiz Gallardón, llega al cargo con un colectivo en su contra.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su "indignación y rechazo" al nombramiento de Catalá como ministro "por sus mentiras y sus posibles responsabilidades políticas" en el accidente del 24 de julio de 2013.

Según denuncia este colectivo en un comunicado, cuando Catalá era secretario de Estado de Infraestructuras, mostró "falta de humanidad" y "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna, sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos".

Esta plataforma acusa a Catalá de permitir que en junio de 2012 se autorizara "en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS sin ningún análisis previo". "De haber estado activado el sistema ERTMS, se hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses. Se tomaron decisiones que mermaron claramente la seguridad de los pasajeros, siendo uno de los responsables políticos Rafael Catalá".

Por ello, critican que se nombre ministro de Justicia a "quien hasta hace unos meses tenía de forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF, algunos imputados". "Alguien que miente a las víctimas y que está políticamente involucrado en un accidente con 80 fallecidos y más de 140 heridos, por el que hay abierta una causa judicial, no puede ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia. Tememos que este nombramiento pueda interferir en el proceso judicial", indica la asociación.

La nota concluye considerando "una burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos" que Catalá vaya a dirigir el Ministerio de Justicia.

Rafael Catalá Ministro by El Huffington Post