Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta el próximo sábado

Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta el próximo sábado

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre el próximo sábado, según ha informado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

De esta manera, la firma se producirá una vez pasado el Consejo de Ministros de este viernes y la comparecencia, por la tarde, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC, Jordi Pujol, en el Parlamento catalán.

El Gobierno tiene previsto convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar los recursos ante el TC contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum.

A LAS 10 DE LA MAÑANA

Mas tiene previsto firmar el sábado a las 10.00 horas, según ha explicado el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, a quien el propio president ha llamado este mismo jueves a mediodía para anunciárselo.

Aunque no sabe si será una firma pública, Fernández ha dicho en rueda de prensa que sí asistirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y ha celebrado que la firma no sea el viernes para no coincidir con la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament.

La convocatoria debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), no antes de que se publique también la ley de consultas aprobada el pasado viernes.

EL GOBIERNO LE PIDE QUE NO FIRME

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente que no firme ese decreto. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que la ley de consultas es inconstitucional y ha subrayado que una consulta de ese tipo "no es posible" en España.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esto "se lo ha dicho el Tribunal Constitucional, la mayoría del Congreso y el Gobierno".

Desde las filas del PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha apoyado la impugnación de la convocatoria, algo que entra dentro de la "normalidad del Estado de Derecho".