Montoro devolverá la cuarta parte de la paga extra a los funcionarios en 2015

Montoro devolverá la cuarta parte de la paga extra a los funcionarios en 2015

EFE

El Gobierno ha anunciado la intención de devolver a los funcionarios de la Administración General del Estado una cuarta parte de la paga extraordinaria que no les pagó en 2012, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

La devolución se incluirá en el el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo, si bien ha señalado que el porcentaje definitivo -que rondará el 25%- aún tiene que ser determinado en la mesa de negociación de la Función Pública que se reúne esta tarde. La previsión es que la devolución se produzca "a comienzos de 2015", según ha adelantado el ministro.

El Gobierno ya anunció en abril de 2013 que estaba estudiando la devolución de los días devengados de esa paga extra, tras los procedimientos judiciales que advirtieron de que una norma no puede aplicarse con carácter retroactivo y las opiniones, en el mismo sentido, de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El acuerdo con los sindicatos para concretar esta devolución se alcanzó en junio de 2014.

El ministro ha explicado además que se habilitará el sistema para que otras administraciones puedan hacer esta devolución, aunque no serán todas porque no podrán ejecutarla las que todavía están "muy lejanas" de conseguir los objetivos de déficit.

AUMENTO DE LA TASA DE REPOSICIÓN

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos -es decir, el número de plazas de la Función Pública que se reponen cuando hay una jubilación o baja de cualquier tipo-, y en este caso afectaría a todas las administraciones, para que "no salga tanta gente de la función pública que no se repone". En los últimos tres ejercicios se ha mantenido congelada en el 0% salvo para algunos colectivos, que apenas han suplido uno de cada diez empleos.

"Hasta ahora hemos tenido una tasa extraordinariamente exigente, pero ahora ya estamos en condiciones de que la plantilla de servicios públicos, que ya está en los rangos de 2003-2004, vea elevada la tasa de reposición en una cuantía más significativa", ha dicho Montoro, sin precisar qué porcentaje se establecerá ya que también este tema será objeto de negociación con los interlocutores sociales.

En cualquier caso, lo previsible es que sea una tasa "cambiante" en función del servicio al que se refiera y que se aplique no sólo a la Administración General del Estado sino también a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

CONTENCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LOS PRESUPUESTOS 2015

Montoro ha avanzado que su proyecto de Presupuestos para 2015 es "de contención del gasto público para poder cumplir los objetivos de déficit programados" pero que, a diferencia de los años anteriores, partirán de "un escenario de evolución económica de mayor fortaleza" y "recuperación económica".

"El año de 2015 será de mayor crecimiento y creación de empleo", ha augurado el ministro, recordando por último que los ingresos presupuestarios recogerán ya los efectos de la reforma tributaria, actualmente en tramitación parlamentaria.