El paquete neutro y otras cinco medidas antitabaco en Francia

El paquete neutro y otras cinco medidas antitabaco en Francia

THOMAS SAMSON /AFP

Francia ha presentado este jueves su plan de medidas contra el tabaquismo, que incluyen, entre otras, la creación del paquete de tabaco neutro o la prohibición de fumar en el coche en presencia de niños. El objetivo del Gobierno es "reducir en un 10% el número de fumadores en cinco años y un 20% en menos de diez, y que los niños que nazcan hoy sean la primera generación de no fumadores", según la ministra de Sanidad Marisol Touraine.

El paquete neutro, que ya existe en Australia, es la medida más emblemática del plan, como señalan nuestros compañeros franceses. Las cajetillas tendrán la misma forma, tamaño, color y tipografía, con la intención de hacer que el tabaco sea "menos atractivo".

Entre el 30 y el 65% de la superficie del paquete se destinará a la publicidad que advierte sobre los efectos negativos del tabaco, y todos llevarán un pictograma en el que se recomendará no fumar durante el embarazo.

Estará prohibido fumar en el coche en presencia de niños menores de 12 años. Como ha explicado la ministra, la concentración de partículas finas es 10 veces superior en los asientos de atrás de los vehículos donde se fuma. Esta cantidad sobrepasa en más de tres veces los niveles admitidos por la Organización Mundial de la Salud, según Touraine.

Tampoco se podrá fumar en los parques infantiles, igual que ya ocurre en España desde la entrada en vigor de la ley antitabaco en 2011. Los policías municipales tendrán autorización a partir de ahora para controlar el reglamento sobre el tabaco.

Francia quiere limitar también el cigarrillo electrónico, cuya publicad estará prohibida a partir de 2016. Según ha explicado la ministra, el Gobierno cree que es mejor vapear que fumar, y que su uso como método para dejar de fumar es aceptable. Le preocupa, sin embargo, que pueda servir a los jóvenes que nunca han fumado como puerta de entrada al tabaco.

Por eso mismo, va a prohibir vapear en ciertos lugares públicos donde hasta ahora estaba permitido, como establecimientos donde haya menores -como los colegios-, en todos los medios de transporte público, y en el trabajo, aunque no está claro si los bares y restaurantes estarán incluidos.

Para rematar, Francia ha preparado una campaña informativa "de choque", que empezará a emitirse a partir de este viernes, y que incluye estos impactantes anuncios: