La televisión oficial norcoreana reconoce que Kim Jong Un tiene "molestias"

La televisión oficial norcoreana reconoce que Kim Jong Un tiene "molestias"

GTRES

¿Qué le estará pasando a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, que hace mucho tiempo que no sale? Los rumores sobre su salud se han multiplicado en los últimos días hasta el punto de que la televisión oficial del régimen ha asegurado que Kim Jong Un está sufriendo "molestias".

Es el primer reconocimiento oficial de que el mandatario está enfermo tras todas las especulaciones surgidas por su ausencia de la escena pública desde hace semanas. Kim, de 31 años, suele ser la pieza central de la propaganda del régimen y no ha aparecido fotografiado en los medios de comunicación estatales desde que asistió a un concierto con su mujer el pasado 3 de septiembre.

Al joven líder norcoreano se le había visto andando con cojera desde el pasado mes de julio y en un documental emitido este jueves por los medios estatales aparece mostrando cierta dificultad para caminar.

"La riqueza y la prosperidad de nuestro socialismo se debe a los concienzudos esfuerzos de nuestro mariscal, que sigue iluminando el camino para el pueblo, como el destello de una llama, a pesar de sufrir molestias", ha explicado el locutor en el documental del régimen.

¿TENDRÁ GOTA?

El documental se ha emitido acompañado por las imágenes de una reunión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte en la que Kim no estaba presente. Tras su llegada al poder por la muerte de su padre por un ataque al corazón en 2011, Kim ganó rápidamente peso, según se puede observar en las fotografías mostradas por los medios estatales.

Los expertos en Corea del Norte han especulado con la posibilidad de que el sobrepeso de Kim y los antecedentes de problemas de salud de su padre y abuelo puedan tener relación con sus dolencias.

"Basándome en su forma de andar, parece que tiene gota, algo debido a la dieta y a la predisposición genética que ha afectado a la familia Kim", ha considerado Michael Madden, experto en Corea del Norte y colaborador de la web 38 North.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es