Un exlegionario español asesoraba a la célula yihadista desmantelada en Melilla y Marruecos

Un exlegionario español asesoraba a la célula yihadista desmantelada en Melilla y Marruecos

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido este viernes a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Fuentes de la investigación han señalado que el cabecilla de la célula es un exlegionario español que ha sido detenido en Melilla, en el barrio de la Cañada de Hidum. El resto de los arrestados son marroquíes que han sido detenidos en su país.

El presunto cabecilla tiene un hermano es un exlegionario español y al que actualmente se le sitúa en Siria o Irak combatiendo en las filas del Estado Islámico, según fuentes antiterroristas. Él habría sido el encargado de asesorar a la célula desmantelada en el manejo de armas y explosivos.

Estas mismas fuentes han detallado que el presunto líder de la red, también español y que ha sido el único arrestado en Melilla, no tiene antecedentes en el Ejército español, sino su hermano.

Por otra parte, las fuentes de la lucha antiterrorista han añadido que esta célula coordinaba sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda para el Magreb Islámico.

El líder de la célula, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país.

REGISTRO DE LA VIVIENDA DEL LÍDER

La Policía está registrando la vivienda del presunto líder de la célula. Varios furgones de la Policía Nacional custodian la entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca.

La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también está controlada con un despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana.

El detenido se encuentra en el interior de la vivienda durante el registro, aunque fuentes policiales ha apuntado que será trasladado esta mañana a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla antes de llevarlo a la Audiencia Nacional.

Será evacuado en avión a Madrid este mismo viernes para ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional.

TRES EXMILITARES LIGADOS AL YIHADISMO

Tres exmilitares españoles han sido identificados desde el pasado enero como miembros de células yihadistas, aunque sólo uno de ellos ha sido detenido, mientras que los otros dos se encontrarían huidos en Malí e Irak.

El primer yihadista del que se tuvo conocimiento su antigua vinculación al Ejército fue Jamal Alcala Damir, exmilitar que perteneció nueve años a la Legión y que tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2005 comenzó a reclutar a simpatizantes.

Como ha ocurrido con la célula desarticulada hoy viernes, este exmilitar también estaba afincado en la ciudad de Nador y en el momento de su detención el pasado mes de enero se dedicaba a reclutar adeptos en distintas ciudades marroquíes.

Al parecer, durante sus años en las Fuerzas Armadas, Jamal Alcala Damir estuvo desplegado en Irak, donde, según consta en los informes de la Legión, se negó a repeler ataques de células yihadistas contra las tropas españolas.

El pasado mayo, otra célula terrorista fue desarticulada con la detención de 26 personas. La investigación confirmó que uno los presuntos miembros de esta red que no pudo ser arrestado, Zakaria Said Mohamed, también sirvió en las Fuerzas Armadas durante tres años.

Según la investigación, en el momento de la desarticulación de la célula este exmilitar se encontraría en Malí realizando labores de adiestramiento operativo sobre colocación de artefactos explosivos y manejo de armas.

ARRESTOS EN TODA ESPAÑA

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas --una cifra que incluye a los arrestados en territorio español--, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.