La española 'Magical Girl' gana la Concha de Oro en San Sebastián

La española 'Magical Girl' gana la Concha de Oro en San Sebastián

La película española Magical Girl, de Carlos Vermut (Madrid, 1980), ha ganado este sábado la Concha de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vermut ha obtenido también la Concha de Plata al mejor director, un doblete que no se producía desde 1997, con Claude Chabrol y su película Rien ne va plus.

Protagonizado por Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie y Lucía Pollán, el segundo largometraje de Vermut después de su debut con Diamond Flash es cine negro en estado puro, ambientado en Madrid y con referencias a los tebeos mangas.

La película arranca con la historia de un hombre que hará todo lo posible para conseguir para su hija enferma un vestido de una serie japonesa.

Vermut ha dedicado el premio a su novia, presente en la gala, y ha asegurado que es por ella por la que hace cine. "El cine se hace por amor y yo hago cine por ella", ha enfatizado. Vermut ha destacado que el cine "es un viaje que no haces solo, sino con mucha gente" y ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de su película y el reparto, de entre los cuales ha calificado a José Sacristán como su "maestro Jedi".

JAVIER GUTIÉRREZ, MEJOR ACTOR

Por su lado, el asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) ha obtenido la Concha de Plata al mejor actor por su comisario oscuro y violento de La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez.

El actor no ha podido subir a recibir el galardón al escenario del Kursaal porque tenía una función teatral de Los Mácbez en Bilbao y lo ha recogido su compañero de reparto, Raúl Arévalo.

El actor madrileño ha leído el agradecimiento de Gutiérrez que decía que es "uno de los galardones más deseados por cualquier actor, me tiemblan las piernas y me falta la voz".

Y LA MEJOR ACTRIZ ES...

La Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido para la actriz danesa Paprika Steen ha obtenido por su trabajo en Silent Heart, del director Bille August.

"Gracias por hacer cine para mujeres de mi edad", ha señalado Steen al recoger el galardón por el personaje que encarna en la última película de August, en la que el realizador danés se sumerge en el espinoso tema de la eutanasia pero abordado desde la óptica de la dignidad que concede a la protagonista.

Steen ha agradecido el premio a Bille August por haberla incluido en el reparto y a todo el equipo del filme.

Además, el jurado ha otorgado un premio especial a Wild life de Cedric Kahn.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es