POLÍTICA

Colau: "El presidente Mas no me representa en absoluto" (VÍDEO)

28/09/2014 18:35 CEST | Actualizado 28/09/2014 18:35 CEST

¿Qué opina Ada Colau sobre la consulta? La exportavoz de la PAH ha mostrado el "compromiso" de Guanyem con el referéndum, pero ha subrayado "de entrada" que a ella el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no la representa "en absoluto".

"El presidente Mas es alguien que no ha creído nunca en el derecho a decidir", ha asegurado durante una entrevista en la Sexta, donde ha remarcado que cree que el jefe del Ejecutivo autonómico "se ha visto obligado a firmar el decreto porque hay una movilización masiva en Cataluña que ha exigido que se convoque la consulta".

Según Colau, "no hay que confundir a Mas con la movilización ciudadana que va mucho más allá". En ese sentido, ha señalado que hay "una voluntad" del 80% de catalanes que está pidiendo algo "tan básico en democracia como votar". "Esta es la apuesta también desde Guanyem", ha añadido.

A su entender, "la ciudadanía debe tener la última palabra". "No se entiende que no se pueda consultar a la ciudadanía", ha añadido la integrante de la plataforma Guanyem, que ha manifestado que las "grandes cuestiones" tienen que ser preguntadas a los ciudadanos.

Acto seguido, ha remarcado: "El compromiso es con la consulta, con el derecho a decidir". Ha relatado que en su plataforma -que se presentará a las municipales de Barcelona- hay muchas posturas distintas sobre la respuesta que se daría a esa consulta.

"Hablar de desobediencia en este contexto... yo siempre lo he defendido en general, las leyes no caen del cielo, deben estar al servicio de la democracia y no al revés, deben servir a la voluntad popular, no es la voluntad popular la que se debe doblegar a las leyes, es una perversión del lenguaje democrático", ha comentado.

Colau ha agregado: "Desde ese punto de vista, puede haber leyes injustas y si hay leyes injustas y hay una movilización masiva que entiende que esas leyes son injustas, como se ha visto con los desahucios y otros temas, evidentemente en última instancia -nadie desobedece por capricho o porque quiera- se puede plantear la desobediencia pacífica".

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR...

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Las imágenes de la convocatoria

OFRECIDO POR NISSAN