Mas dice que espera "convencer" al Constitucional (VÍDEO)

Mas dice que espera "convencer" al Constitucional (VÍDEO)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este domingo en que el Tribunal Constitucional (TC) escuche las alegaciones que le plantee el Govern si la Justicia suspende la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9N, por lo que intentará "convencer" al Alto Tribunal.

"Vamos a hacer lo posible para que el Constitucional levante esa suspensión el 9N", ha asegurado en una entrevista con el programa El Objetivo de La Sexta.

Además, ha dicho dirigiéndose al TC: "¿Van a escuchar al abogado del Estado? Pues a nosotros, también, si es un árbitro de verdad'" y ha aprovechado para lamentar la sentencia que el Alto Tribunal hizo sobre el Estatut.

Mas, quien ha dicho que el año que viene espera seguir siendo president, ha advertido de que "el proceso no acaba con una resolución del TC", y que quiere leer lo que decida el TC antes de decir cómo reaccionará él, lo que ha contrastado con la actitud del Gobierno central por avanzar lo que posiblemente dirá la Justicia tras un recurso contra la consulta. "Convertir el concepto votar en algo ilegal es una monstruosidad en democracia", ha subrayado.

Además, ha asegurado que convocará "a las fuerzas políticas" y a pactar con ellas "cuál debe ser la posición delante de los eventualidades" que se vayan encontrando, pero ha reconocido que "en este momento" no hay "un proceso de desobediencia civil". "Estamos en un movimiento pacífico, democrático y legal", ha afirmado.

Ha defendido que va a hacer "lo posible e imposible" para que el 9N se vote. "Da la sensación de que el 9N se acaba el mundo, que se desintegra España", ha ironizado antes de afirmar: "Esto se va a acabar votando si los catalanes estamos a la altura".

Mas ha insistido en que la consulta se ha convocado correctamente desde el punto de vista jurídico, porque se basa en una ley que concuerda con el Estatut y con una amplia mayoría del Parlament, y también se basa en un decreto de convocatoria que matiza que la consulta debe servir para saber qué futuro político quieren los catalanes.

"QUE CONSULTEN ELLOS A LOS CATALANES"

Mas, quien ha asegurado que no habla con Rajoy desde julio, ha subrayado que el Gobierno "no va a poder evitar" que los catalanes voten y ha resaltado que, si no está de acuerdo, sea el propio Ejecutivo el que convoque la consulta. "¿Por qué no preguntan ellos? Que consulten ellos a los catalanes, que ellos pueden consultar legalmente", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno tiene "una cerrazón absoluta" y que es como "tener enfrente una roca granítica infranqueable". Además, ha resaltado que él "no está calentando a la gente", sino "canalizando un movimiento popular pacífico y democrático que se expresa en las urnas".

"A cada propuesta nos encontramos con un 'no' y la gente en Cataluña dice: 'No nos escuchan, será que molestamos", ha lamentado a la vez que se ha quejado: "¿Cuántas veces hemos fallado en un gran tema de Estado en España? Ninguna".

"REENTRALIZACIÓN BRUTAL EN ESPAÑA"

Además, Mas ha afirmado que en la actualidad "hay una operación de reentralización brutal en España" que en Cataluña no aceptan. "Que nos propongan un estado plurinacional y nos lo pregunten. El problema es que no hay nada que ofrecer, solo se nos dice que no a todo", ha lamentado.

Con todo, Mas ha insistido: "Soy más el presidente de la consulta que no necesariamente de la independencia".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es