Prisión para el presunto jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

Prisión para el presunto jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

El juez Javier Gómez Bermúdez ha enviado este domingo a prisión sin fianza al presunto jefe de la célula yihadista vinculada al Estado Islámico (EI) detenido el viernes en Melilla en una operación en la que fueron arrestadas otras ocho personas relacionadas con este grupo en Nador (Marruecos).

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional imputa en el auto de prisión a M.S.M, de nacionalidad española y de origen marroquí, un delito de terrorismo al considerar acreditados visos de "alta probabilidad" de que se trata del líder de un grupo de carácter yihadista establecido en la ciudad de Chiker/farkhan y Melilla.

De ese grupo, integrado principalmente por marroquíes, dos de ellos se fueron el 21 de julio a una zona indeterminada de Siria o Iraq controlada por el EI, con el que comparten ideario.

Los miembros del grupo se dedicarían al adoctrinamiento y proselitismo, "teniendo como fin último emigrar para unirse a la organización EI". En el caso del detenido se ha encontrado un cuaderno con alusiones a esa "inmigración", con alusiones a un texto que podría interpretarse como despedida.

El presunto islamista detenido en Melilla es un exmilitar español que habría servido en la Legión. Además, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, podría ser el cabecilla de la célula desmantelada.