Muere Miguel Boyer: el exministro de Economía ha muerto de una embolia pulmonar

Muere Miguel Boyer: el exministro de Economía ha muerto de una embolia pulmonar

GTRES

El exministro socialista, Miguel Boyer, ha fallecido en la clínica Ruber Internacional, donde ingresó de urgencia esta misma mañana, según informan a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

La causa del fallecimiento ha sido una embolia pulmonar. Boyer, de 75 años, había sufrido un ictus el 27 de febrero de 2012, tras el que siguió un intenso proceso de rehabilitación en Madrid.

El exministro socialista llegó en estado crítico a primera hora de la mañana del lunes al hospital, donde ingresó por urgencias, según informa el centro en un parte firmado por su directora médica, Mercedes Cuesta Nuin. Según el parte, el fallecimiento de Miguel Boyer se ha producido una hora después de su ingreso, aunque la nota no especifica la hora exacta.

La primera vez que reapareció en sociedad tras su accidente cerebral fue, once meses después, para asistir al coloquio: Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o Reforma?, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.

EL "SUPERMINISTRO"

Boyer fue conocido como "el superministro" en los años en que fue titular de Economía, Hacienda y Comercio en el primer Gobierno de Felipe González. El economista será recordado fundamentalmente por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa y por la mítica amenaza e intento de agresión del presidente de la compañía, José María Ruiz-Mateos, que dejó una frase para la posteridad: "¡Que te pego, leche!"

Ruiz Mateos persiguió al entonces ministro sin descanso disfrazado de Supermán o de presidiario, entre otras cosas.

Ruiz-Mateos a Boyer - 'Que te pego, leche'por MisterX_SLQH

CAMBIO DE TERCIO

De su etapa en el Gobierno socialista queda una estricta política monetaria de ajuste dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el otro peso pesado del gabinete, el vicepresidente Alfonso Guerra, y con los sindicatos, que consideraban sus medidas liberales.

La salida de Boyer del Gobierno a petición propia se justificó en el cansancio, pero inevitablemente fue interpretada como la victoria de Guerra. Es probable que en aquellos años comenzara su transición política, que tuvo como punto de inflexión su inesperada dimisión del Gobierno en julio de 1985 y acabó cuando dejó las filas socialistas en 1996 para apoyar públicamente el programa económico de quienes hasta entonces habían sido sus adversarios políticos.

En 2002 sería nombrado miembro del patronato de la FAES, la fundación del PP, a propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque la abandonó en 2011 en otro giro por el que volvió a acercarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

BODA CON ISABEL PREYSLER

Los contrastes también alcanzaron a su vida privada, en la que pasó de la discreción de su matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, a su enlace con la reina del papel cuché Isabel Preysler, con quien ha estado casado más de 26 años y tuvo una hija, Ana.

La pareja formó parte de la denominada beautiful people, gentes del mundo financiero y empresarial que prosperaron en los años 80 y 90 durante los gobiernos socialistas, como el exgobernador del Banco de España Mariano Rubio, o el expresidente de Banesto Mario Conde.

Por su pertenencia a aquel círculo se vio salpicado por el caso Ibercorp, escándalo financiero que supuso la caída en desgracia de Mariano Rubio, pero del que Boyer salió indemne.

NACIDO EN EL EXILIO

Miguel Boyer Salvador nació el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia) en el seno de una familia catalana exiliada, dos meses antes del fin de la Guerra Civil.

Licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, fue militante socialista desde los años sesenta, lo que le costó varios meses de cárcel en Carabanchel y la expulsión de la Junta de Energía Nuclear, donde trabajaba como físico.

Entró a formar parte de la Ejecutiva socialista en 1976 y resultó elegido diputado por Jaén en las elecciones de marzo de 1979, si bien un año y medio más tarde renunció por motivos profesionales. Antes de eso ya había sido economista del servicio de estudios del Banco de España, director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) y director de Planificación de Unión de Explosivos Riotinto.

Le duró poco el descanso de la política porque en diciembre de 1982 entró a formar parte del primer Gabinete de Felipe González, años en los que se ganó la fama de frío y altivo, y en los que llegó a estar considerado el ministro más poderoso de aquel Gobierno. Tras su periodo en el Ejecutivo pasó por el Banco Exterior, Cartera Central, Grucycsa y FCC, hasta que fue nombrado presidente de CLH, cargó que ocupó hasta 2005.

En los años posteriores fue designado consejero de Reyal Urbis y de Red Eléctrica de España, consejos en los que causó baja después de sufrir el derrame cerebral en la primavera de 2012.

También te puede interesar...