Obama admite que los servicios de inteligencia de EEUU han subestimado al Estado Islámico
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Obama admite que los servicios de inteligencia de EEUU han subestimado al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que los servicios de inteligencia estadounidenses han subestimado el ascenso del Estado Islámico de Irak y Siria.

"Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria", ha asegurado Obama.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS difundida la noche del domingo en EEUU, el presidente ha considerado que también se ha sobrestimado la capacidad de las fuezas de seguridad iraquíes para luchar contra un enemigo como el ISIS.

Obama ha señalado que el grupo radical suní (que declaró un califato en junio en un territorio entre Irak y Siria) se ha mantenido "bajo tierra" durante la última década mientras las tropas estadounidenses luchaban contra Al Qaeda en Irak, pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.

El presidente ha señalado que la milicia se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, pasando por Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, y Siria "se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo".

Para ello, en su opinión, se han ayudado de una campaña de medios de comunicación social "muy inteligente" y también cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército del derrocado Sadam Husein, que aportan "capacidad militar tradicional" al grupo.

"Por eso tan importante para nosotros reconocer que parte de la solución va a ser militar", ha aclarado Obama, que ha apuntado a la necesidad de reducir el espacio de acción del ISIS, su capacidad armamentística y de abastecimiento, y cortar su financiación.

No obstante, en la línea de lo expresado por su Gobierno, ha destacado que para lograr una paz duradera todo esfuerzo debe venir acompañado de una solución política, algo que considera un "reto generacional" ya que hay jóvenes "más preocupados por si son chiís o sunís, que por si están recibiendo una buena educación".

SIRIA NO SE ESTABILIZARÁ CON AL ASAD

Obama opina que no se va a conseguir la estabilidad en Siria con el presidente Bachar al Asad en el Gobierno porque hay sunís en áreas del país que han sufrido "terribles atrocidades" bajo su régimen. "Para que Siria permanezca unida, no es posible que Asad presida todo este proceso", ha precisado.

EEUU inició en agosto una campaña de ataques aéreos contra objetivos del ISIS en Irak que recientemente ha extendido a Siria y se propone además entrenar a la oposición moderada siria para que combata al grupo yihadista sobre el terreno. Los opositores llevan tres años intentando derrocar a Al Asad, pero Obama considera que lo primero es combatir al ISIS y al grupo Jorasan porque "pueden matar estadounidenses".

El mandatario ha destacado el papel de EEUU como "nación imprescindible" en la coalición internacional formada para combatir al ISIS porque "cuando hay problemas en cualquier lugar del mundo, no llaman a Pekín, no llaman a Moscú, nos llaman a nosotros".

"Tenemos capacidades que nadie más tiene. Nuestras Fuerzas Armadas son las mejores de toda la historia del mundo", ha afirmado, aunque insiste en que los 1.600 militares enviados a Irak están allí para capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas, no para participar en el combate.