Rafael Catalá jura ante el rey su cargo de ministro de Justicia

Rafael Catalá jura ante el rey su cargo de ministro de Justicia

CASA REAL

¡Hay chico nuevo en la oficina! El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha jurado esta mañana su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve ceremonia en la que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha ejercido como notaria mayor del Reino.

Se trata del primer miembro de un Gobierno que jura su cargo ante don Felipe y también del primero que ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo, elementos tradicionales que en el actual reinado han pasado a ser optativos en atención a la libertad religiosa.

Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, sustituye al frente de Justicia a Alberto Ruiz-Gallardón, quien presentó el pasado martes su dimisión después de que Rajoy anunciara la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto por falta de consenso.

LOS "TRES AÑOS" DE RAJOY

En conversación informal con los periodistas, Rajoy ha comentado que había regresado satisfecho de su viaje a China y que, como había llegado en la tarde del sábado, había tenido el domingo para descansar y recuperarse del jet lag.

Preguntado por la intensidad política e informativa de la semana pasada -que incluyó la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón tras la retirada del proyecto de reforma de la Ley del Aborto y la convocatoria de la consulta catalana-, Rajoy ha comentado con gesto de resignación que, bajo su punto de vista, su Gobierno lleva "igual casi tres años". La vicepresidenta ha asentido entonces con la cabeza haciendo una mueca.

Después de que Catalá haya jurado fidelidad a la Constitución, el nuevo ministro ha posado junto al rey ante las cámaras, imagen a la que luego se han unido Rajoy y la vicepresidenta, a petición de Felipe VI.