Rafael Catalá modificará la ley de tasas judiciales de Gallardón

Rafael Catalá modificará la ley de tasas judiciales de Gallardón

EFE

¿Qué planes tiene en la cabeza Rafael Catalá? El nuevo ministro de Justicia modificará la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones al frente del departamento.

En su discurso de toma de posesión en el Palacio de Parcent, Catalá marcó las líneas de actuación este lunes y dijo que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio "desde el diálogo y el consenso" para buscar un gran acuerdo en materia de Justicia.

Como novedad, explicó que emprenderá el "análisis y la mejora" de la ley de tasas judiciales, que fue aprobada por las Cortes con el único apoyo del PP y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Catalá hizo este anuncio ante la atenta mirada de su antecesor en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha agradecido su trabajo en el Ministerio, que dirigió hasta el pasado martes, cuando dimitió tras la retirada de la reforma de la ley del aborto.

¿QUÉ PIENSA DE CATALUÑA?

Sobre la consulta catalana, aunque sin hacer mención expresa, aseguró que su responsabilidad como ministro será siempre defender el "Estado de derecho y democrático" que tiene entre sus principios fundamentales "el imperio de la ley".

En su primer discurso como titular de Justicia destacó la "intensa actividad legislativa" de su antecesor con "un amplio repertorio de propuestas -ha dicho-", si bien, ha precisado, "es el momento de fijar prioridades".

La revisión de la justicia penal, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, la mejora de la justicia gratuita, la implantación de un sistema ágil y eficaz en el Registro Civil así como la dotación de plazas de jueces y fiscales serán los primeros asuntos que atenderá el nuevo ministro.

Con su nombramiento, Catalá regresa a una casa en la que ya fue secretario de Estado entre 2002 y 2004 con José María Michavila como ministro, lo que conlleva para él, dijo, "no solo una responsabilidad extraordinaria sino una satisfacción personal".