Miles de personas se echan a la calle en Cataluña reclamando votar el 9-N

Miles de personas se echan a la calle en Cataluña reclamando votar el 9-N

EFE

Miles de personas han salido a las calles en Cataluña para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta catalana del 9 de noviembre.

Desde las 19:00 horas, son centenares las personas que llenan la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas de las calles aledañas reclamando poder votar el 9N.

Ataviados con camisetas amarillas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y cubiertos con paraguas por la fuerte lluvia que cae sobre la capital condal, los manifestantes han coreado consignas como "¡Votaremos!", "¡Queremos votar!" y "¡Democracia!".

A la concentración han acudido las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y varios dirigentes políticos como el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan Herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de leer un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que "el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, ha dicho, "total dependencia del poder ejecutivo" y "poco respetuoso con las reglas democráticas".

Por su parte, Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán "coartar el futuro de los catalanes" porque, ha dicho, "somos soberanos", y ha advertido: "nadie nos va a parar". "Ante la agresión a la democracia del Constitucional, la respuesta es más democracia", ha apuntillado Muriel Casals.

El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9N y la música del Cant de los Segadors, himno de Cataluña.

Tras la concentración, un centenar de personas se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Barcelona donde han iniciado una acampada. La intención de los concentrados, que ya han montado una veintena de tiendas frente al edificio, es acampar hasta el 9 de noviembre, aunque todavía debe confirmarse este extremo en asamblea.

La CUP de Barcelona está llamando a sumarse a la acampada a través de las redes sociales: "Todos hacia la #Acampada9N frente a la Delegación del Gobierno español porque el #9NDesobedecemos"

RÉPLICAS EN TODA CATALUÑA

Durante la tarde se han celebrado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales provinciales, Tarragona, Lleida y Girona, y de otras localidades de Cataluña.

En Lleida, unas 1.500 personas han llenado la plaza Paeria y la calle Major, entre las plazas de San Francesc y de San Joan, según la Policía Local. Más de mil han sido los manifestantes que se han concentrado ante el Ayuntamiento de Terrassa, mientras que en la plaça Sant Roc de Sabadell se han reunido más de 2.000 personas.

REUS

GIRONA

IGUALADA

LLEIDA

SABADELL

L'HOSPITALET

GAVÀ

TARADELL

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost