Presupuestos 2015: 31 gastos de los que no has oído hablar

Presupuestos 2015: 31 gastos de los que no has oído hablar

Toda una mañana en el Congreso hablando de los presupuestos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, el proyecto de cuentas públicas para 2015, la ley más importante que ven los parlamentarios cada año.

Obsesionados con el déficit... pero algún que otro gasto se cuela sin que el ministro lo haga público en el Congreso. Buceamos en el proyecto aprobado por el Ejecutivo y te contamos que estas partidas también las vas a pagar con tus impuestos.

1.- 33.060 euros para para la Obra Pía de los Santos Lugares

Este año el Gobierno repite la misma cantidad para este institución, cuya misión, según el BOE, es "una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación". Sirve para "la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente".

Su principal actividad en España es el sostenimiento de la Iglesia-Museo de San Francisco el Grande de Madrid. Fuera de España gestiona varias propiedades religiosas.

2.- 500.000 euros para el fomento del Excel

Usar bien el formato XML, que utilizan programas como Excel, es una prioridad del Ministerio de Economía, que destina a este fin medio millón.

3.- 43.000 euros para la cirugía plástica

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética recibirá 43.000 euros en 2015 frente a los 50.000 que el Estado destinó para 2014. Esta sociedad engloba a los profesionales dedicados a la cirugía estética y reparadora, e impulsa el desarrollo de trabajos de investigación y divulgación sobre la materia.

4.- 250.000 euros en promoción de mujeres directivas... que nunca llegan

Según un informe de la Comisión Europea publicado en septiembre de este año, en los consejos de administración de las empresas españolas se sientan sólo un 16,2% de mujeres, por debajo de la media europea.

Sin embargo, los Presupuestos de 2015 destinan 250.000 euros al "programa de desarrollo de liderazgo y promoción de mujeres directivas" de la CEOE.

5.- 35 millones en coches oficiales

En la partida destinada a varios ministerios, el gasto correspondiente al Parque Móvil del Estado se ha reducido respecto a los Presupuestos de 2014, pasando de 41,3 millones de euros a 35,3 en 2015.

El objetivo del organismo es la prestación de los servicios de automovilismo "con el máximo grado de eficiencia y calidad", así como la optimización de los recursos tanto humanos como materiales asignados a los servicios.

6.- 75.000 euros para 'saborear' España

Partida dependiente del ministerio de Industria y Turismo. La plataforma 'Saborea España' está presidida por Pedro Larumbe y tiene como objetivo "mejorar las posibilidades que ofrece el turismo gastronómico como elemento diferenciador y de calidad de cada territorio a través de la oferta de experiencias gastronómicas al visitante".

Paella y tortilla 'around the world'.

7.- 223.740 euros para expresidentes del Gobierno

Esta partida baja respecto al año pasado, probablemente por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez el pasado 23 de marzo. Al sólo quedar vivos Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, la partida pasa de los 298.320 euros a 223.740 euros. Esto supone 74.580 euros por expresidente, la misma cantidad que se repartían con Suárez aún vivo.

Esta es la cantidad que figura en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia y que es mucho menor que las que se destinaron en 2010 y en 2011, cuando aún vivían tanto Suárez como Calvo Sotelo: 90.000 y 80.000 euros por expresidente, respectivamente.

8.- 3.010 euros para el Óbolo Regio de Santa María la Mayor

Este gasto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, está destinado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Desde el siglo XVII la Monarquía española ha tenido honores litúrgicos en esta Basílica a cambio de una renta anual. El rey Juan Carlos I es protocanónigo honorario de este templo y el óbolo regio es la paga que se designa para esta iglesia.

9.- 30.000 euros para asistencia a condenados a muerte

Aunque en España la pena de muerte no se aplica, En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países, según datos de Amnistía Internacional.

El Gobierno apoya así a los españoles en el exterior.

10.- 2.000 euros por pertenecer a una organización de municipios iberoamericanos

España es miembro de la Organización Iberoaméricana de Cooperación Intermunicipal (O.I.C.I.). que vela por el fortalecimiento de lazos entre municipios de sus países integrantes.

11.- 1.000 euros por pertenecer a la Asociación XBRL España

La asociación busca la “implantación, adopción y desarrollo nacional e internacional del lenguaje XBRL”, creado en 1998 por el auditor Charles Hoffman, “en interés de la unificación de estándares aplicables a la presentación de información financiera y empresarial”.

12.- 11.322.960 euros para las actividades ordinarias de la Orquesta y Coro de RTVE

La corporación cuenta, como otras radiotelevisiones europeas, con una orquesta y coro propios y con una programación de conciertos estable.

13.- 17.880 euros para la hermandad de Jubilados del Ministerio de Economía y Hacienda

Porque velar por la tercera edad es también una forma de agradecer los servicios prestados.

14.- 1.787.200 euros para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Se trata de un organismo creado a partir de la Ley de Transparencia, abanderada por el Partido Popular.

15.- 14.230 euros para los huérfanos de la Policía y la Guardia Civil

Los huérfanos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre han estado protegidas por el Ministerio del Interior.

La Fundación de Huérfanos de la Dirección General de la Policía recibe 9.230 euros “para apoyar la formación educativa de los huérfanos de funcionarios.

Los de la Guardia civil reciben 5.000 euros.

16.- 20.000 euros para deportes de la Policía

Dependiente del ministerio del Interior, la Agrupación Deportiva de la Policía para actividades y equipamiento deportivos está destinada a "actividades y equipamientos deportivos". Lo que viene a ser una 'liguilla' en el trabajo, pero mucho más profesional y subvencionada.

La Policía destaca en uno de los comunicados referidos a esta agrupación que "entre sus funciones está el seguimiento y control de los deportistas de alta competición que pertenecen a la Policía, tutelando sus actividades deportivas de manera que sean compatibles con el trabajo policial". También "se encarga de gestionar las autorizaciones necesarias para su asistencia a campeonatos o concentraciones".

17.- 17.000 euros para prótesis para mutilados de la Guerra

Los mutilados por la Guerra Civil siguen recibiendo compensaciones para prótesis, aún cuando el organismo que las otorgaba ya se ha cerrado. El concepto concreto es el “pago de prótesis del personal del extinto Cuerpo de Mutilados de Guerra procedente de la Guardia Civil”.

18.- 350.700 para la UNED para presos

En la cárcel hay mucho tiempo libre. Por eso, el Ministerio del Interior destina 350.700 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia para estudios universitarios de los reclusos

19.- 313.000 para el culto religioso en cárceles

Interior protege la libertad de culto, pero la Iglesia Católica se lleva 309.500 euros, mientras que las religiones minoritarias, sobre todo el Islam, consume cerca de 4.000 euros de presupuesto público

20.- 82 millones para DNI y pasaportes

Este gasto va destinado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la encargada de los DNI y los pasaportes que expide el Ministerio del Interior. El presupuesto se ha reducido en 10 millones de euros.

21.- 105.000 euros para una web sobre arquitectura

Es uno de los gastos curiosos del departamento que dirige Ana Pastor. Fomento ha presupuestado esa cantidad para la Fundación Caja de Arquitectos, “para la elaboración de la web de promoción y difusión de la arquitectura”.

22.- 180.000 euros para una asociación de la guardería de Fomento

Es otra de las partidas que se resisten al paso del tiempo. La “Asociación de Padres de la Guardería Jardín de Infancia del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, antiguo nombre de Fomento), para las actividades propias del Centro”.

23.- 324.260 euros para premios a la jubilación

En el mismo capítulo de “familias e instituciones sin ánimo de lucro” del presupuesto de Fomento se encuentra la partida para los “premios por jubilación al personal del Departamento”.

24.- 13.020 euros para el Club de Inventores

Porque inventar es muy cansado. La asociación quiere ayudar a comercializar inventos. “Después de concebir la idea lo más importante es comercializarla y lamentablemente muchas de las patentes españolas se quedan en eso: una idea”, aseguran en su web.

25.- 325.000 euros para las grandes marcas

La Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas es un club público-privado que reúne a grandes marcas para su promoción y defensa de la imagen de país, propiedad intelectual o innovación.

26.- 661.000 euros para organizar carreras de caballos

La dotación pertenece a Agricultura, que apoya a la Asociación Española de Sociedades Españolas organizadoras de carreras de caballos y actividades hípicas, con el fin de subvencionar carreras nacionales de caballos españoles, premios y otras actividades relacionadas con las carreras

27.- 3.941.000 euros para mejorar las razas ganaderas

La Federacion Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) recibe casi cuatro millones “para la gestión de los libros genealógicos y desarrollo de programas de mejora de razas ganaderas”.

28.- 84.920 euros en el polémico Diccionario Biográfico Español

La polémica obra de la Real Academia de la Historia, que no definía a Franco como un dictador, sino que le presentaba como un general de "incomparable valor, dotes de mando y energía" que instauró "un régimen autoritario, pero no totalitario", recibe una partida de 84.920 euros del Ministerio de Educación y Cultura.

29.- Restauración de edificios eclesiásticos

Los Presupuestos recogen varias partidas en los diversos ministerios dedicadas a la restauración de edificios eclesiásticos, como por ejemplo, la de 695.000 euros para que el Obispado de Tenerife lleve a cabo la restauración de la Catedral de La Laguna.

30.- 31,6 millones en el Boletín Oficial del Estado

El diario oficial del Estado, en el que se publican tanto las leyes como las disposiciones oficiales, ha visto recortada su partida en casi 39.000 euros respecto a los presupuestos de 2014, pasando de 31.657.880 euros a 31.619.060 euros.

31.- 60.000 euros para la Enciclopedia del Románico

El Gobierno ha decidido casi triplicar la partida destinada a la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, pasando de los 25.000 euros destinados en 2014 a los 60.000 de 2015.