La Generalitat mantiene abierta la web de la consulta, pero sin actualizarla

La Generalitat mantiene abierta la web de la consulta, pero sin actualizarla

La Generalitat mantiene abierta al público la web institucional creada para informar sobre la consulta del 9 de noviembre, aunque tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC) no se actualizan sus contenidos.

El Govern continúa con su objetivo de celebrar la consulta el 9 de noviembre, pero el pasado martes decidió suspender "temporalmente" la campaña institucional para no comprometer jurídicamente a los funcionarios y ciudadanos involucrados en los preparativos.

Mientras que los anuncios televisivos, radiofónicos y de prensa van desapareciendo, sigue abierto el acceso a la web 9nconsulta2014.cat, que contiene información (en español y en catalán) sobre quién tiene derecho a votar en la consulta, cómo y dónde se podrá votar. Además, la página incluye el texto del decreto de convocatoria, un recorrido histórico por el proceso soberanista y las noticias de actualidad sobre el mismo.

  5c8a98442500001304c93cd0

No obstante, se ha retirado de la web el vídeo del anuncio audiovisual y desde este martes aparece el siguiente mensaje en el portal: "Como consecuencia del acuerdo del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar y temporal la convocatoria de esta consulta, esta web no se actualiza".

CONFÍAN EN QUE EL TC RESPONDA CON LA MISMA RAPIDEZ

Como ya anunció el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, la Generalitat ha presentado este miércoles sus alegaciones a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la Ley de Consultas catalana y del decreto de convocatoria del 9 de noviembre.

Homs ha hecho hincapié en que espera que el TC actúe con la misma celeridad con la que se reunió para tramitar los recursos del Gobierno: "Si corren tanto para hacer lo que a algunos les interesa, supongo que esos órganos que no son del Gobierno y que tienen que mostrarse imparciales, mantendrán el ritmo".

El portavoz ha reiterado que la campaña de la consulta se ha paralizado para no comprometer a ningún funcionario u otra persona: "No podemos cargarle el muerto a un empleado público", ha dicho. Asimismo, ha incidido en que la existencia de la web "depende directamente" de él, quien se encargará de su actualización. "Tengo que encontrar la manera de actualizarla donde la responsabilidad dependa solo de mí. No se lo puedo endosar a un funcionario, sería muy egoísta y cobarde. Estoy dispuesto a asumir todo lo que tenga que asumir", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es