Acampada independentista ante la Delegación del Gobierno: los mossos desalojan las tiendas

Acampada independentista ante la Delegación del Gobierno: los mossos desalojan las tiendas

Los Mossos d'Esquadra desalojaron en la noche del martes la incipiente acampada que se había instalado frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Los acampados protestaban por la suspensión cautelar de la consulta catalana del Tribunal Constitucional, a petición del Ejecutivo central.

Tras la manifestación en la plaza Sant Jaume, sede de la Generalitat, -donde miles de personas se concentraron para gritar "¡Votaremos!", "¡Queremos votar!" y "¡Democracia!", pese al diluvio que caía a las siete de la tarde-, un grupo de unos 150 manifestantes se dirigieron a la sede de la representación del Gobierno de España.

En poco tiempo montaron unas 15 tiendas de campaña, donde tenían la intención de instalarse hasta el día 9 de noviembre, la fecha en la que la Generalitat catalana tiene previsto celebrar la consulta. Sobre las diez de la noche los Mossos d'Esquadra desmontaron el campamento. Hubo momentos de tensión, pero no se ha informado sobre heridos o detenidos.

Los manifestantes, encapsulados por la policía tras el desalojo, querían celebrar una asamblea a las 23.30 horas e hicieron un llamamiento a través de la redes sociales para que los ciudadanos se sumaran a la concentración. Según la versión policial que recoge Europa Press, a las doce no quedaba nadie frente al edificio ni en las calles colindantes.

AYUDA DE LA POLICÍA NACIONAL

Los Mossos contaron con la colaboración de la Policía Nacional. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, había anunciado en una conferencia de prensa este martes la colaboración con la policía autonómica catalana en un dispositivo para contener la protesta frente a la Delegación de Gobierno en Barcelona, cuya protección corresponde a la Policía Nacional. Interior ha enviado de urgencia a unos 180 antidisturbios, según publica Eldiario.es.

"El Cuerpo Nacional de Policía, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no tienen competencias en seguridad ciudadana pero no son fuerzas residuales, tienen competencias en policía judicial en delitos supracomunitarios, hay Jefatura Superior de Policía y hay Jefatura de Zona de la Guardia Civil", dijo el ministro.

NUEVA CONVOCATORIA PARA HOY

Los manifestantes tienen la intención de volver a acampar esta tarde. Se ha convocado una nueva concentración frente a la delegación del Gobierno, en la calle Mallorca con Roger de Llúria.