POLÍTICA

Audiencias en la Eurocámara: Los 10 mandamientos del candidato a comisario (FOTOS)

01/10/2014 07:09 CEST | Actualizado 01/10/2014 07:17 CEST
EFE

Octubre de 2004. El candidato a comisario de Justicia toma asiento en una sala del Parlamento Europeo para pasar su examen parlamentario. Respondiendo a los eurodiputados, el italiano Rocco Butiglione se despacha a gusto, confiado, explicando por qué sus opiniones personales no lo invalidan para el cargo. "Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero eso no tiene una repercusión sobre la política. De la misma forma que pueden pensar que soy un pecador pero no tiene ninguna consecuencia", dice ante unos eurodiputados atónitos. Por esa regla de tres, "la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide". Suma y sigue.

No pasó la prueba. Tampoco la búlgara Rumiana Jeleva, candidata a comisaria en 2009, que sucumbió por oscuros negocios que no supo explicar.

Miguel Arias Cañete, uno de los candidatos más cuestionados y que aspira a convertirse en comisario de Acción Climática y Energía, tendrá que pasar por la prueba este miércoles a las 18:00 en una de las salas más grandes de la institución en Bruselas.

El examen consiste en un cuestionario oral en el que diputados de los distintos grupos políticos preguntan con libertad a cada uno de los 27 futuros comisarios. Cañete será preguntado sobre todo por Energía y Cambio Climático, dos áreas políticas que podrían considerarse enemigas íntimas y que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha decidido fusionar con el ex ministro de Mariano Rajoy al frente.

Las declaraciones machistas de Cañete y sus intereses en empresas petroleras son sus debilidades de cara a la prueba que desde los socialistas se ve con escepticismo. "No tiene el perfil adecuado", asegura Iratxe García, que pese a ello rechaza hacer un "frente español antiCañete" sino que se propone probar que al ministro ni le interesa el medio ambiente ni las energías limpias. Para Luis de Grandes, eurodiputado del PP, Cañete es un hombre "brillante", que "se conoce los temas" y le apasiona Europa. Eso debiera ser lo importante, según De Grandes.

Al examen se le conoce indistintamente como audiencia o audición. Pero hasta en eso hay matices semánticos. Una audiencia consiste, según la RAE, en recibir a alguien importante que expone o pide algo. Una audición es la "prueba que se hace a un actor, cantante, músico, etc., ante el empresario o director de un espectáculo".

Sea finalmente un examen solemne y elevado o un espectáculo lúdico, Cañete se juega su futuro. Y Rajoy su prestigio. Tras haber hablado con eurodiputados presentes y pasados, te resumimos las inquietudes más habituales de la Eurocámara y los mandamientos para complacerla.

  • Ama a la Eurocámara por encima de todas las cosas
    PARLAMENTO EUROPEO
    Los comisarios son propuestos por los Gobiernos. Después, junto al presidente de la Comisión (Jean-Claude Juncker), les asignan una cartera. Pero sólo con eso no es suficiente.

    "Es un error grave menospreciar al Parlamento Europeo", explica Raül Romeva, eurodiputado de ICV durante las dos últimas legislaturas y uno de los más activos entre los elegidos por España.

    La Eurocámara decide en pie de igualdad con el Consejo (el órgano de los Gobiernos) en la mayoría de temas, sobre todo desde el 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. La Eurocámara se reivindica a sí misma como el corazón de la democracia europea, ya que es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en elecciones cada cinco años.

    Las cosas se ven de otra manera desde los Gobiernos, la Comisión o el BCE, a quienes en ocasiones molestan las preguntas y control de los "turistas de la democracia", como consideró a los europarlamentarios Silvio Berlusconi en un célebre y tenso debate en 2003.

    Todo candidato a comisario debe amar al Parlamento Europeo o, al menos, simularlo si quiere pasar la prueba.
  • No tomarás la audiencia en vano
    PARLAMENTO EUROPEO
    Serás humilde. No creerás que lo tienes todo hecho, porque no es un trámite. O, dicho de otra manera, Rocco Buttiglione.

    El candidato a comisario italiano molestaba en el Gobierno de Berlusconi y desembarcó en Bruselas sin mucha preparación pero mucho desparpajo. En la comisión que lo examinó llegó a decir ante unos eurodputados atónitos que "la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide".

    No se puede subestimar la audiencia sino "encerrarse como un opositor", en palabras de Carlos Carnero, que estuvo tres legislaturas en la Eurocámara con el PSOE. Es imprescindible ser temeroso de una especie de "Tengo una pregunta para usted" multilingüe.
  • Huirás de tus escándalos
    PARLAMENTO EUROPEO
    Miguel Arias Cañete "tiene que dejar muy clarito que se equivocó", asegura Carnero en referencia a los comentarios machistas durante la campaña electoral y otras frases del su trayectoria política.

    El propio Juncker aseguró al presentar la composición de su equipo que está seguro de que Cañete dejará claro "que no es la persona que piensan que es". "Metió la pata, sí", reconoce De Grandes, pero precisamente porque lo reconoció la Eurocámara debería concentrarse en "lo importante", sostiene: la Energía y el cambio climático.

    Cañete tendrá que huir de sus episodios más oscuros. No es el momento de ahondar en ellos sino de lo políticamente correcto.
  • Honrarás a socialdemócratas, conservadores y liberales
    PARLAMENTO EUROPEO
    Hay un acuerdo entre socialdemócratas, populares y liberales para apoyar el conjunto de la Comisión Europea. "El consenso se logró para la elección de Juncker, pero también para el colegio de comisarios", recuerda De Grandes.

    Sin embargo, ese consenso no es pétreo, como casi ninguno en la Eurocámara, porque en los grupos políticos conviven eurodiputados de países y sensibilidades muy diferentes.

    Arias Cañete haría mal en atacar frontalmente a los socialdemócratas europeos o incluso los socialistas españoles (pese a que éstos sí lo critiquen), porque al final necesita que ese pacto previo se materialice también en torno a su figura.
  • Hablarás de tu programa de gobierno
    EUROPEAN PARLIAMENT
    El candidato "tiene que ser capaz de decir lo que hará en los primeros meses y años de mandato", según Carnero. Los eurodiputados valorarán mucho que se "concreten los compromisos que adquirió Juncker" al ser elegido, en palabras de Iratxe García, jefa de los eurodiputados socialistas.

    Cualquier propuesta concreta que guste a los eurodiputados apuntalaría las opciones de Cañete de pasar el examen. Para ello tendrá que ser muy hábil. "Se examina ante las comisiones de Industria y Medio Ambiente, que tradicionalmente suelen chocar" en sus prioridades, recuerda De Grandes.
  • Sabrás de tus temas
    PARLAMENTO EUROPEO
    Lo fundamental, pero no lo único. Los eurodiputados que examinan a Cañete trabajan en comisiones especializadas (Industria y Medio Ambiente). Muchos llevan años trabajando en los asuntos de los que a partir de ahora se ocupará el ex ministro de Agricultura.

    "Es lo más importante", señalan los eurodiputados actuales y pasados. "Tiene que saberse su lección al dedillo", apunta Carnero. En el caso de Cañete, como recuerda Luis de Grandes, el Medio Ambiente no le es ajeno, ya que viene de ser ministro del ramo, pese a que en su antiguo departamento es sabido que le prestaba más la Agricultura. "En rigor, lo que debiera plantearse es un interrogatorio, más o menos duro, sobre la Energía y el Cambio Climático", algo a lo que Cañete sabrá responder, según confían en el PP.
  • Controlarás lo que no son tus temas
    EFE
    Es lo que De Grandes denomina "la parte chusca". El PP espera de una izquierda española que considera "montaraz" ataques a Cañete y preguntas difíciles sobre temas que nada tengan que ver con la Energía y Cambio Climático.

    Carnero no descarta "temas generales sobre Europa", ya que en realidad la Comisión es un órgano colegiado. Antes de que una propuesta de Energía salga adelante, debe contar con el consenso del resto de comisarios (incluyendo al de Educación o Justicia). Así que hay que saber algo de todo y ser europeísta.

    Además, en la audiencia de Cañete seguramente saldrán sus opiniones públicas sobre la superioridad intelectual de los hombres y otras perlas.

    Cañete tiene que estar preparado literalmente para cualquier cosa.
  • Deshazte de conflictos de interés
    REUTERS
    Fue una de sus primeras decisiones tras ser designado como comisario. Cañete vendió sus participaciones en petroleras para pasar el examen .

    Para los socialistas españoles no es suficiente y prueba que para ser ministro en España no consideraba necesario deshacerse de ese lastre. Para De Grandes, "no tendría por qué hacerlo" legalmente pero ha querido borrar "cualquier sospecha de conflicto de interés", algo que le honra.

    Sus participaciones en petroleras han sido una de las contradicciones más subrayadas por los ecologistas europeos y por la prensa. ¿Puede un comisario estar a cargo de la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo estar tan ligado a una de sus causas?
  • Haz lobby previo
    PARLAMENTO EUROPEO
    Antes de examinarte nunca está de más conocer a los profesores. Si los invitas a comer, aún mejor. Todas las fuentes consultadas confirman que este trabajo previo no sólo existe sino que es "imprescindible".

    El primer paso corresponde al propio Partido Popular dentro de su familia europea y en contacto con otras capitales. Además, el propio Juncker defiende a sus candidatos. Pero conforme se acerca la fecha, son los candidatos a comisarios los que se encargan de reunirse con eurodiputados clave y conocer sus inquietudes, pero también pulsar el grado de resistencia o aceptación de su candidatura. Por no hablar de posibles promesas.
  • Busca un amplio consenso
    PARLAMENTO EUROPEO
    Ir justito no es suficiente. Tras las audiencias se produce una votación preliminar que indica el respaldo del comisario en cuestión. Pero si el Parlamento Europeo quiere cobrarse a una pieza, la más débil, para mandar un mensaje a la Comisión o a los Gobiernos, al comisario en cuestión puede no serle suficiente con un primer aprobado raspado.

    La votación en el pleno es secreta, por lo que se pueden producir deserciones incluso cuando un grupo político fije postura. Dicho de otra manera: el equipo que se presente a votación debe de hacerlo sabiendo que va a pasar la prueba con holgura.