INTERNACIONAL

Kim Jong-Un se ha fracturado los tobillos por su sobrepeso

01/10/2014 17:46 CEST | Actualizado 01/10/2014 17:49 CEST

Hace unos días nos preguntábamos dónde se había metido Kim Jong-Un, del que no se tenían noticias desde el 3 de septiembre. Misterio resuelto: el dictador norcoreano está en el hospital recuperándose de una operación de tobillos, que se ha fracturado por su sobrepeso, según The Telegraph.

Todo habría ocurrido después de un largo recorrido por bases militares y fábricas a bordo de los zapatos de tacón que suele utilizar para ganar en estatura. La conjunción sobrepeso más tacones fue demasiado para sus tobillos, que terminaron con un esguince cada uno. Como Kim no hizo reposo, después vinieron las fracturas.

Según el periódico británico, que cita al diario surcoreano Chosun Ilbo, el líder norcoreano, de 31 años, ha ganado mucho peso por su dieta nada saludable. Tras su paso por un internado en Suiza Kim se habría aficionado al queso suizo, que suele regar con grandes cantidades de alcohol, según una fuente de Pyongyang.

RUMORES DE GOTA

Antes de la noticia sobre la rotura de tobillos -que difícilmente será confirmada, dado el hermetismo del régimen comunista- los rumores sobre su salud se habían multiplicado. La televisión oficial del país admitió, en un hecho sin precedentes, que Kim Jong-Un estaba sufriendo "molestias".

Como se le había visto andando con cojera desde el pasado mes de julio, y su padre y su abuelo tuvieron problemas similares, se especuló con que era la gota el problema de salud que le había tenido apartado de los focos, incluida una sesión reciente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte.

Según la fuente de Chosun Ilbo Kim está ingresado en un hospital en Pyongyang, donde se ha visto a un buen número de oficiales de la élite del país de visita. Se ha especulado también con que un equipo médico europeo estaría en el país para ocuparse de su caso.

ESTE MIÉRCOLES HA FELICITADO A CHINA

La agencia estatal norcoreana KCNA ha divulgado este miércoles que Kim comunicó a su homólogo en un breve mensaje sus deseos de "desarrollo", "prosperidad" y "éxito" con motivo del 65º aniversario de la fundación de la República Popular China, que se celebra hoy.

La KCNA, altavoz del régimen, no ofreció ninguna pista sobre el paradero o el estado de salud de Kim Jong-un.

Kim Jong Un haciendo cosas

Las sonrisas de Kim Jong-un

La esposa de Kim Jung-un

TE PUEDE INTERESAR