#StopCañete: La campaña para derribar al candidato a comisario en la que no está el PSOE

#StopCañete: La campaña para derribar al candidato a comisario en la que no está el PSOE

STOP CAÑETE

El objetivo: evitar por todos los medios que Miguel Arias Cañete se convierta en comisario europeo Acción Climática y Energía. Al menos 76 eurodiputados (de 751 que tiene el Parlamento Europeo) han firmado un manifiesto, promovido por partidos de izquierda españoles y en el que el PSOE no ha querido participar.

"Queremos manifestar firmemente que sus vínculos privados con la industria de la energía son absolutamente incompatibles con el puesto de comisario europeo al servicio del interés general", dice el texto, en el que se denuncia el machismo del exministro de Agricultura o incluso su apoyo decidido a los toros.

Con una web específica y un acto convocado para este miércoles a las 14:30, sólo tres horas y media antes de que Cañete se someta a su audiencia parlamentaria, eurodiputados españoles de Izquierda Unida, Podemos, ERC, ICV-Verds, o Compromis/Equo, pero también de otros países, quieren frenar al candidato. Los grupos parlamentarios de la Izquierda Unitaria y los Verdes patrocinan la iniciativa.

Como los demás candidatos, Cañete tiene que someterse a tres horas de preguntas de eurodiputados de todos los colores y después superar el voto de la Eurocámara (que vota sí o no a todos los comisarios en bloque), pero si un comisario naufraga en el examen, corre el riesgo de ser retirado por el presidente Jean-Claude Juncker para salvar al conjunto.

SIN EL PSOE, UPyD O CIUDADANOS

El PSOE no ha participado de la iniciativa al creer que es más conveniente trabajar en su posición desde su grupo europeo, el de los Socialistas y Demócratas, que tiene un pacto con el Partido Popular para apoyar al conjunto de los comisarios. Todo pese al gran escepticismo en cuanto al español, que tampoco convence al centroizquierda.

Iratxe García, jefa de los socialistas españoles, ha enviado a Juncker, el presidente de la Comisión, una carta desde su puesto como presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de género. "Querría expresar mi preocupación sobre los recientes y repetidos comentarios sexistas hechos por el comisario designado. Los ejemplos son numerosos", lamenta.

Además, el PSOE "no cree que Cañete sea el candidato idóneo" para el puesto, pero rechaza hacer un "frente español anti Cañete" y no descarta dejarse convencer, aunque sea difícil, según ha manifestado García a El Huffington Post. Tampoco el grupo de los liberales, donde se encuentra UPyD, Ciudadanos, Convergencia Democratica de Catalunya o el PNV, han apoyado la iniciativa Stop Cañete.

En la posición del PSOE cuenta, además, la presencia en el equipo de Juncker de otros comisarios socialdemócratas, como el francés Pierre Moscovici al frente de Economía. Si los socialistas tratan de tumbar a un popular, los conservadores podrían hacer lo propio y complicar la renovación de la Comisión, cuyo equipo deberá someterse a una votación en pleno en este mes de octubre.

LOS GESTOS DE CAÑETE

Tras ser designado comisario, Cañete se deshizo de sus acciones en compañías petroleras españolas que había tenido hasta entonces, aunque grupos como Equo denuncian que en realidad lo único que ha hecho es traspasarlas a familiares directos. Los ecologistas españoles critican además su escasa apuesta por las renovables y su apoyo del fracking, además del machismo, como motivos para no apoyarle.

El PP, por su parte, defiende a un candidato que cree preparado, que ha demostrado su valía en negociaciones comunitarias como ministro de Agricultura y Pesca y su larga trayectoria como eurodiputado. Además, los conservadores recuerdan que Cañete pidió perdón por sus comentarios machistas.