El Parlament de Cataluña aprueba la Ley contra la Homofobia

El Parlament de Cataluña aprueba la Ley contra la Homofobia

EFE

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves la Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia, con los únicos votos en contra del Partido Popular.

La norma tiene como finalidad garantizar los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y facilitar su participación y representatividad en todos los ámbitos de la vida social.

El texto final satisface las demandas de los colectivos cuyos derechos se quiere garantizar en la ley, pero también incluye aspectos discutidos desde otros ámbitos, como la "discriminación positiva" y la denominada "inversión de la carga de la prueba", que significa que el demandado tendrá que demostrar su inocencia.

Unió, que finalmente ha votado a favor, se ha opuesto a estos aspectos de la ley. Su diputada Mercè Jou ha manifestado que su desacuerdo se debe a que piensan que la ley "cambia el principio de presunción de inocencia", algo que ha rechazado Violant Cervera, de CDC. "No hace discriminación positiva, sino que trabaja por el respeto a la diversidad.

Por su parte, Anna Simó, de ERC, ha mostrado su agradecimiento a las personas y organizaciones que han hecho posible que "hoy Cataluña tenga una ley pionera después de cuatro años de tramitación". Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha lamentado "la falsa acusación de los que piensan que es una ley para promover la homosexualidad", ya que, dice, esta ley "hace efectiva la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual".

Desde ICV, David Company ha lamentado la tardanza de esta ley que "no es un privilegio para el colectivo gay, sino que fortalece los derechos de las minorías".

PP: "¿POR QUÉ NO PARA LOS INMIGRANTES?"

Toda la Cámara ha apoyado esta nueva e histórica ley salvo el Partido Popular, cuya portavoz, Dolors López, ha explicado la oposición de su formación en base a que "no se puede hacer una ley específica para cada colectivo discriminado". "Esta ley concede al colectivo LGTB un sistema de protección extraordinario del que no gozan otros colectivos ¿Por qué no hay una ley de no discriminación a los inmigrantes o a determinadas etnias?", se ha preguntado.

Aclarando que su partido "respeta la diversidad afectiva y sexual y está de acuerdo en garantizar los derechos y evitar cualquier tipo de discriminación", López ha cargado contra el articulado por considerarlo "muy intervencionista".

"VACUNA CONTRA LA HOMOFOBIA"

Por el contrario, las entidades sociales han celebrado la aprobación de esta ley. El portavoz del Front d'Alliberament Gay de Cataluña (Fagc), Eugeni Rodríguez, cree que será "una vacuna contra la homofobia, que es la gran epidemia del siglo XXI".

En nombre de las diversas entidades, Rodríguez ha reclamado a la Generalitat que empiece desde este mismo viernes a aplicar la legislación contra la homofobia, que ha considerado "valiente", para que ésta pueda ser conocida por todos los rincones del territorio.

*FE DE ERRORES: En un principio, publicamos que la ley aprobada en el Parlament de Cataluña era la primera que se aprobaba en España. No es la primera, ya que en abril de este año, el Parlamento de Galicia aprobó la una ley contra la discriminación de gays, lesbianas, transexuales e intersexuales, que contó con los apoyos del PP, el PSOE y el Bloque, y la abstención de AGE y Grupo Mixto, que la consideraban poco ambiciosa.