POLÍTICA

Mas prepara con todos los líderes proconsulta una respuesta este viernes a la suspensión del 9-N

02/10/2014 09:40 CEST | Actualizado 02/10/2014 09:40 CEST
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado el viernes a los líderes de las fuerzas que impulsaron la consulta soberanista para acordar una respuesta conjunta ante la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han anunciado fuentes de la presidencia catalana después de los encuentros bilaterales que ha mantenido Mas con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. El presidente catalán no ha comentado el contenido de las reuniones pero sí ha lanzado un mensaje a los periodistas que esperaban a las puertas de su despacho: "Keep calm" (mantened la calma).

La cumbre se celebrará el viernes por la mañana y reunirá, previsiblemente, a los mismos dirigentes de los cuatro partidos con los que Mas ya se ha reunido en su despacho del Parlament, mientras transcurría en el hemiciclo la sesión plenaria.

Los dirigentes deberán consensuar, entre otros aspectos, qué hacen con la suspensión temporal de la campaña institucional del 9 de noviembre y con el despliegue de las estructuras necesarias, como el registro de residentes de otros países, para poder citar a los catalanes a las urnas ese día.

Mas se ha reunido primero con el diputado de la CUP David Fernández, y después, sucesivamente, con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de CiU: el portavoz parlamentario, Jordi Turull, la portavoz adjunta, Mercè Jou, el secretario general de la federación, Ramon Espadaler, y el coordinador nacional de CDC, Josep Rull.

Entre una y otra reunión, el presidente también ha mantenido una conversación de unos 10 minutos en los pasillos con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la vista de las cámaras de fotografía y televisión que registraban las imágenes desde detrás de un cordón.

En declaraciones a los periodistas tras la última reunión, Turull ha expresado "optimismo" después de que el presidente catalán les manifestara que observa "sintonía" entre los representantes de las cuatro fuerzas favorables a la consulta.

Turull ha recalcado que se mantiene el objetivo de celebrar la consulta del 9 de noviembre y de "hacerla bien".

ADEMÁS:

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Las imágenes de la convocatoria

MÁS SERIES