Los nombres de los consejeros de Caja Madrid: quiénes fueron y cuánto gastaron presuntamente con tarjetas B

Los nombres de los consejeros de Caja Madrid: quiénes fueron y cuánto gastaron presuntamente con tarjetas B

GTRESONLINE

Fueron 83 los consejeros de Caja Madrid que se gastaron presuntamente 15,2 millones de euros con tarjetas B. En la documentación entregada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco del caso Bankia se detallan sus nombres y apellidos y los gastos que cargaron a estas tarjetas.

28 de ellos fueron nombrados a propuesta del PP, 15 por iniciativa del PSOE, cuatro por IU, seis por CCOO y otros cuatro por UGT. En la lista hay dos exministros: el popular Rodrigo Rato y el socialista Virgilio Zapatero.

Solo tres de los 86 consejeros de la entidad no hicieron uso de la tarjeta de crédito pese a disponer de ella, según la documentación. Son Félix Manuel Sánchez Acal, de UGT, y los directivos Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera. De los que sí utilizaron la tarjeta B, varios devolvieron parte del dinero: Rodrigo Rato (54.837 euros), José Manuel Fernández Norniella (9.700), Matías Amat (42.042) e Ildefonso José Sánchez Barcoj (90.879).

El escándalo ya se ha cobrado un par de cabezas políticas: el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, que ha sido cesado, y la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que se ha visto obligada a dimitir. Pedro Sánchez ha asegurado además que expulsará del partido a aquellos consejeros que se demuestre que han hecho un "uso irregular" de las tarjetas de crédito de la Caja.

Esta es la lista que ya investiga el juez Andreu: