El 'Rambo' turco y otros remakes de los años 70 (VÍDEOS)

El 'Rambo' turco y otros remakes de los años 70 (VÍDEOS)

¿Imaginas cuál sería el resultado de una adaptación turca de Rambo rodada hace treinta años? Existe y puedes verla. Y de muchas otras cintas clásicas como La Guerra de las Galaxias, Superman, Star Trek o Rocky.

En la década de los 70 la televisión todavía estaba por llegar a la sociedad turca. Las salas al aire libre eran la opción de ocio más común entre la población, por eso su cine era una de las grandes industrias del mundo, como lo es Bollywood en la India. Se rodaban infinidad de títulos, pero tal nivel de producción no se traducía precisamente en un alto poderío económico.

Había muchas historias que estrenar y pocos profesionales y presupuesto disponibles. La opción más viable pasaba por tomar las ideas de Hollywood y adaptarlas como se podía. Aprovechaban cierto vacío legal para tomar partes de los filmes originales (efectos sonoros, música), a las que agregaban sus limitadas opciones visuales. Robaban sus tramas y parte de sus recursos, pero tenían que compensar con imaginación y ganas si querían completar cada una de las películas.

El documental Remake, remix, rip-off explica este fenómeno, antecedente de la cultura del cortar y pegar, a partir de numerosas entrevistas. Pero también hay multitud de registros visuales de ese gran archivo cinematográfico que ayudan a comprender el fenómeno. Aquí tienes una selección de los mejores vídeos: