La Generalitat mantiene la consulta soberanista el 9-N a pesar de la suspensión del TC

La Generalitat mantiene la consulta soberanista el 9-N a pesar de la suspensión del TC

EFE

El 9-N sigue en pie. El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) han acordado mantener la consulta sobre la independencia y pedir al Tribunal Constitucional que levante con "celeridad" la suspensión, según ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Homs ha señalado que se ha decidido "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el derecho de voto el 9-N", reclamar al TC que levante la suspensión de la consulta, así como hacer un "análisis exhaustivo" para garantizar las "mejores condiciones" democráticas para poder celebrar el referéndum.

ERC y CUP han presionado sobre algunas cuestiones, como el registro de participación de inmigrantes residentes en Cataluña y de catalanes en el extranjero, el sorteo de miembros de las mesas de votación, el voto anticipado y la reanudación de la campaña institucional, temporalmente suspendida por el Govern.

Aparte de Mas, participan en la cita la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs; además de los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP) y Jordi Turull, Ramon Espadaler y Mercè Jou (CiU).

El encuentro ha durado tres horas y media, continuará a partir de las seis de la tarde y podría prolongarse durante el fin de semana.