POLÍTICA

Juan Carlos I reaparece para recoger un premio de empresarios (FOTOS)

03/10/2014 08:38 CEST | Actualizado 03/10/2014 08:38 CEST
EFE

Tras meses encerrado en Zarzuela, el rey Juan Carlos ha vuelto este jueves por la noche de nuevo a la primera línea mediática al recoger un premio concedido por empresarios.

Don Juan Carlos ha pronunciado su primer discurso en España desde que firmó la abdicación, el pasado 18 de junio, para agradecer el "Reconocimiento a la Integración Iberoamericana" con que le ha distinguido el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que celebra estos días en Madrid su XXV Asamblea Plenaria.

En esta cita, ha garantizado a los empresarios iberoamericanos que seguirán contando con todo su apoyo y se ha mostrado orgulloso de que su hijo, don Felipe, sea el encargado de "seguir promoviendo al más alto nivel" las relaciones de España con las "naciones hermanas" de esta "Comunidad Histórica".

"LAS NACIONES HERMANAS"

"Durante mi reinado, siempre tuve como un objetivo prioritario contribuir con todas mis fuerzas a la afirmación de la Comunidad Iberoamericana y al estrechamiento de las relaciones de España con todas las naciones hermanas", ha recordado, antes de subrayar: "Una Comunidad que hunde sus raíces en siglos de historia y que todos tenemos el deber de mantener y reforzar siempre".

Tras elogiar la labor de CEAL en favor de un espacio empresarial iberoamericano que ayude a "crear riqueza, generar empleo y apoyar los esfuerzos de integración", don Juan Carlos ha valorado los "altos niveles de excelencia" que han logrado "muchas empresas españolas" al proyectarse hacia las economías de estos países y contribuir "a su crecimiento y al mayor progreso de sus sociedades".

Ante cerca de 400 empresarios españoles y de países iberoamericanos, el rey Juan Carlos ha reafirmado su compromiso con esta comunidad de naciones y ha concluido así su intervención: "Sabéis que contáis y podréis seguir contando con todo mi apoyo".

Los españoles César Alierta (Telefónica), Esther Alcocer (FCC), Antonio Huertas (Mapfre) y José Luis Bonet (Freixenet) figuraban entre los empresarios que han acogido con un fuerte aplauso, puestos en pie, la intervención de don Juan Carlos en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se le ha podido ver animado y con buen aspecto.

SEGUNDO RECONOCIMIENTO ESTA SEMANA

Le han acompañado en este acto la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha renunciado a leer el discurso que llevaba escrito para improvisar unas palabras en las que ha elogiado el "reinado glorioso" de don Juan Carlos, a quien ha definido como "el mejor embajador de la Marca España".

El discurso de esta noche es el segundo que pronuncia don Juan Carlos desde su abdicación, tras sus palabras del 6 de agosto en Bogotá -donde representó a España en la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos-, y el homenaje que le han rendido esta noche los empresarios iberoamericanos de CEAL se produce dos días después del que le dispensó la cúpula militar.

El homenaje que ofrecieron al rey Juan Carlos el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y todos los altos mandos de la cúpula militar tuvo lugar el pasado martes, durante un almuerzo con el que quisieron reconocer sus casi 39 años de servicio como capitán general de los Ejércitos y su cercanía a las Fuerzas Armadas.