Mónica de Oriol dice que quiso defender la supresión de "barreras a la contratación" de embarazadas

Mónica de Oriol dice que quiso defender la supresión de "barreras a la contratación" de embarazadas

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, se defiende tras sus polémicas palabras sobre no contratar a mujeres embarazadascolgando el vídeo de su intervención en la web de la organización que dirige al que acompaña un breve comunicado bajo el título "Juzga por ti mismo, escucha mi intervención":

"Las declaraciones de Mónica de Oriol sobre la contratación de las mujeres fueron realizadas en un contexto en el que precisamente se quería llamar la atención sobre la necesidad de eliminar las barreras existentes a esa contratación. En esas declaraciones se explica que, si no se contrata es por la existencia de esas barreras que, establecidas con la buena intención de facilitar la contratación consiguen sin embargo el efecto contrario. El contexto de esas declaraciones se puede apreciar en la declaración completa en vídeo sobre este asunto".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b15e63b000054066ceecb

En el vídeo se escucha perfectamente cómo De Oriol explica que si una mujer se queda embarazada, al volver al mundo del trabajo "durante once años está blindada, no se la puede despedir lo haga bien, mal o regular". "Se desvincula el trabajo de la mujer como persona de su productividad. (...) Aquí somos empresarios todos y lo que pensamos es: ¿esta persona que estoy contratando va a estar motivada, producir cada día un poquito más alineada con los intereses de la empresa?", indica.

"Esta protección a la mujer desvincula la permanencia en el puesto de trabajo a su alineamiento con los intereses de la empresa. Resultado: la productividad baja enormemente", prosigue De Oriol, quien cree que el director de recursos humanos elegirá "antes a un hombre que a una mujer". Y añade sus polémicas palabras:

"Estamos generando tal cantidad de regulación en este país y en Europa para favorecer a la mujer, que lo que la estamos es aislando de una carrera profesional. Bueno, eso es una idea que quiero soltar aquí también políticamente incorrecta, pero yo lo único que os digo es que prefiero una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema. Eso es malo para las mujeres porque no nos están dando igualdad de oportunidades sino que nos están condenando".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios han provocado una indignación transversal, que ha ido desde el PP hasta el PSOE, que ha pedido su dimisión. Calificativos como "bochornoso pensamiento machista", de la portavoz de Igualdad del PP, o palabras "rebosantes de machismo" de la portavoz en el Senado socialista, se han podido escuchar este viernes.

Hasta la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado "desafortunadas" las palabras que ahora Oriol trata de defender.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost