Pedro Sánchez promete subir el salario de los docentes y un MIR educativo

Pedro Sánchez promete subir el salario de los docentes y un MIR educativo

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo que, si su partido gana las elecciones, subirá el salario de los profesores e implantará un 'MIR educativo' para mejorar su formación.

Sánchez ha asumido esos compromisos durante una asamblea sobre educación en la que ha debatido durante dos horas en el patio de un instituto madrileño con miembros de la comunidad educativa y militantes socialistas con motivo de la celebración del Día del Docente.

El dirigente socialista ha explicado su propuesta de "gran pacto ciudadano, social y político" por la educación que su partido quiere promover, así como su objetivo de que la inversión en educación en España llegue al 7% del PIB en un horizonte de ocho años.

Sánchez ha manifestado que España carece de "proyecto de país" y ha planteado que no se le ocurre ninguno mejor que movilizar a todos los ciudadanos para conseguir ese pacto educativo que garantice al sistema estabilidad, equidad y excelencia.

Uno de los puntos clave de ese nuevo modelo educativo es la reivindicación de la labor del docente, para lo que ha propuesto mejorar sus salarios y su formación desde la base, con un sistema de acceso al mundo laboral similar al MIR por el que pasan los estudiantes de Medicina.

DEROGAR LA LOMCE

Además, ha reafirmado su compromiso de derogar la Lomce si llega a gobernar y ha criticado que el Ejecutivo del PP haya optado por la "confrontación de idiomas en las escuelas", que deben ser "centros de convivencia y no de confrontación".

También se ha comprometido a convocar plazas de profesores en la enseñanza pública, que, a su juicio, debe ser el destino prioritario de la inversión pública, sobre todo en tiempos de escasez.

Sánchez, ante las preguntas de los asistentes, ha subrayado que no quiere "confrontar" la enseñanza pública con la concertada, de la que ha valorado el trabajo de las cooperativas de profesores, pero ha dejado claro que sus hijas estudian en colegios públicos y que quiere que reciban Educación para la Ciudadanía y no Religión.

Ha añadido al respecto que la hoja de ruta de su partido para cuando llegue al Gobierno es "hacer de España de una vez por todas un país laico".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es