'El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre', de Neil Gaiman: dinosaurios, piratas y 'fampirros'

'El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre', de Neil Gaiman: dinosaurios, piratas y 'fampirros'

5c8b21c8250000e203ca204c

Título:El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

Autor:Neil Gaiman (historia), Skottie Young (ilustraciones)

Editorial:Roca Editorial

Páginas: 160

Precio:10,35 euros (tapa dura), 4,74 euros (ebook)

Lanzamiento: 6 de marzo de 2014

¿De qué va?

De lo que suelen ir los libros de Gaiman: de una aventura surrealista llena de personajes estrafalarios y sorprendentes que no se parecen a los de ninguna otra historia. Dos niños se quedan sin leche para desayunar y su padre debe ir a comprarla. Lo que parece una tarea muy simple se convierte en una odisea por la que se pasean piratas del Caribe, alienígenas invasores, dinosaurios científicos, fampirros con mucho acento y una máquina del tiempo que crea paradojas temporales a cada página. ¿Quién dijo que comprar leche no era peligroso?

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque ya no se ven buenos libros para niños, verdaderamente originales y tan alocados como siempre han sido los cuentos. Porque supone el regreso a la narrativa infantil de uno de los escritores más premiados y afamados de la actualidad. Porque tiene unas ilustraciones de las que te vas a acordar, absolutamente chifladas y tronchantes. Y porque pasó 17 semanas en la lista de bestsellers del The New York Times.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE EL GALÁCTICO, PIRÁTICO Y ALIENÍGENA VIAJE DE MI PADRE

¿Quién lo escribe?

Neil Gaiman no necesita demasiada presentación. Este escritor británico con más de dos millones de seguidores en Twitter es autor de multipremiados cómics, novelas y relatos para niños y adultos, entre los que destacan The Sandman, American Gods (que pronto será una serie), El libro del cementerio (que se adaptará al cine el año que viene), Los libros de la magia, Anansi Boys (adaptada a la TV por la BBC) y Buenos presagios (junto a Terry Pratchett).

Es, además, guionista de videojuegos (Wayward Manor), series (Babylon 5, Doctor Who) y películas (Mirrormask, La princesa Mononoke en su versión inglesa), y sus obras han sido adaptadas al cine (Coraline, Stardust). Ha sido galardonado en los premios Hugo, Nebula, Eisner y en los festivales Comic-con y Angoulême.

Las ilustraciones corren a cargo de Skottie Young, dibujante de Marvel, para los que ha creado portadas de Spiderman, X-Men, Iron Man y Guardianes de la Galaxia. Su obra más conocida es la adaptación del mundo de Oz ganadora del Premio Eisner.

¿Quién debería leerlo?

Todos los fans de Neil Gaiman, todos los que disfruten de los cuentos infantiles disparatados y todo el que busque echarse unas risas con una lectura fácil acompañada de los mejores dibujos infantiles desde El pequeño vampiro. Padres que deseen leer con sus hijos e hijos que deseen reírse con las payasadas de los padres. Los que busquen un libro divertido al que sea fácil engancharse y muy fácil de terminar.

¿Qué ha dicho la crítica?

Aunque en España no parece haber despertado tanta expectación (quizá eclipsado por la vuelta de la serie más famosa de Gaiman, The Sandman), los medios británicos han sido unánimemente positivos. El autor, por su parte, lo ha descrito como "el libro más absurdo y divertido que he escrito nunca".

Nuestra opinión:

Gaiman es un clásico contemporáneo y cada cosa que escribe refrenda su fama. Sus personajes y situaciones no se pueden encontrar en ningún otro lugar más que a través de su pluma, y ese tipo de originalidad no es muy común. Tiene un sentido del humor y un imaginario que trasciende las fronteras de la edad. A pesar de la aparente simplicidad de este libro para niños, las paradojas temporales obligan al lector a seguir el hilo y el final es lo suficientemente abierto como para que niños y padres hagan una lectura diferente del relato.

Las ilustraciones de Young acompañan perfectamente a la trama: son muy cómicas pero también reflejan el espíritu a la vez oscuro y naif del imaginario de Gaiman. Fluyen con el texto y se expanden por la página guiando al lector.

La edición es un primor: tapas duras, tamaño cuartilla, con una impresión de texto e imágenes que no transparenta, una traducción muy cuidada y el uso sorprendente de diversas fuentes que destacan lo importante, lo sorprendente, lo sobresaltante, de forma que engancha y realza la sensación de estar escuchando una historia en voz alta, tal como la cuenta el padre a sus hijos.

El primer párrafo:

"En la nevera sólo quedaba zumo de naranja. No había nada más para acompañar los cereales, salvo que te gusten los Toastios con ketchup, mayonesa o el vinagre de los pepinillos, y a mí no me gustan, ni a mi hermana pequeña tampoco, aunque ella ha llegado a comer cosas bastante raras, como chocolate con champiñones. (En realidad no le gustan. Y tengo que admitir que no le dije que había champiñones en el chocolate. Era un experimento)".

La entrevista: