Personal sanitario de Madrid denuncia la precariedad para tratar posibles casos de ébola

Personal sanitario de Madrid denuncia la precariedad para tratar posibles casos de ébola

GETTY

"Tienes la cara al aire, la frente al aire, el cuello al aire... Un gorro de quirófano que no es impermeable". Tras confirmarse el primer contagio por ébola en España, el caso de una auxiliar de enfermería que atendió al misionero García Viejo en el hospital Carlos III, fuentes sanitarias de la Comunidad de Madrid denuncian la precariedad del material con el que médicos, enfermeros y auxiliares tienen que atender posibles casos de la enfermedad.

Los centros madrileños, como el hospital de Alcorcón donde ha sido ingresada en un primer momento la auxiliar diagnosticada con ébola, no cuentan con instalaciones preparadas especialmente para tratar la enfermedad. Solo en el hospital Carlos III de Madrid acondicionó una planta para atender a estos pacientes.

Además, los trajes que proporciona Sanidad a los diferentes hospitales no están unificados: en cada centro es distinto. Tampoco los protocolos preventivos son los mismos. Según ha podido saber El Huffington Post, al menos tres centros de la Comunidad de Madrid no cuentan con material impermeable como manda la normativa que aisle al personal por completo.

"Si comparas nuestros trajes con los que llevaban los que han tenido que trasladar a los pacientes repatriados, que van con escafandras, no tienen nada que ver", explican fuentes sanitarias desde uno de estos centros madrileños.

Los médicos tienen que atender casos sospechosos de ébola con tan solo una bata, que algunos centros es de un material parecido al papel y no es impermeable, una mascarilla y un gorro quirúrgicos que tampoco son impermeables, guantes de latex, gafas y calzas de plástico, quedando al descubierto la frente, parte de la cara y cuello.

"Si el paciente por ejemplo estornuda, parte de los fluidos puede caer en la cara o el pelo de la persona que le atiende, dejándolo expuesto al virus" denuncian las mismas fuentes a la vez que reclaman una escafandra completa para atender los posibles casos.

Esta precariedad está provocando malestar entre el personal sanitario, que protesta en los centros por la existencia de riesgo por exposición.

SIN HABITACIONES ESPECIALES

Además, los hospitales no tienen preparadas habitaciones especiales para aislar los posibles casos de la enfermedad. En algunos centros las habitaciones no cuentan con un cristal para observar al paciente, ni con medios para gestionar los desechos o con una sala donde el personal pueda cambiarse de ropa sin correr riesgos.

Un enfermero del Hospital de la Paz denunciaba el pasado mes de agosto las irregularidades que se estaban dando en el centro ante la crisis del ébola. En su escrito, explicaba como en las charlas impartidas por el servicio de Medicina Preventiva al personal los equipos de protección "se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero".

Preguntado por si los hospitales madrileños, tanto el personal como las instalaciones, están preparados para atender casos de ébola, el director atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha afirmado este lunes en rueda de prensa junto a la ministra Ana Mato, que "solo es necesario el aislamiento" en los hospitales, sin que las habitaciones tengan que tener obligatoriamente presión negativa, limitándose a asegurar que se ha hecho llegar a todos los centros "el protocolo" de actuación.

Alemany también ha insistido en que el contagio solo llega por "contacto directo" y ha reconocido que Sanidad desconoce todavía que es lo que falló para originar el contagio de la sanitaria en contacto con López Viejo.

DOCUMENTO: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Protocolo de actuación EVE_15 09 2014 (3).pdf by El Huffington Post