El Supremo de EEUU desestima los recursos contra el matrimonio homosexual en cinco estados

El Supremo de EEUU desestima los recursos contra el matrimonio homosexual en cinco estados

MIAMI, FL - JULY 02: A protester holds an American flag and rainbow flag in front of the Miami-Dade Courthouse to show his support of the LGBTQ couples inside the courthouse were asking the state of Florida to recognize their marriage on July 2,...Joe Raedle via Getty Images

Los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana están de enhorabuena. El Tribunal Supremo de EEUU ha desestimado los recursos presentados contra el matrimonio homosexual en estos cinco estados, lo que permitirá que se celebren este tipo de enlaces.

Con su decisión, el Supremo confirma las sentencias de las instancias inferiores, que habían desestimado también dichos recursos en otros muchos estados, lo que supondrá que el número de estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo pasará de 19 a 30 (de los 50 que tiene el país) y el Distrito de Columbia.

Los otros estados beneficiados por esta decisión son Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Wyoming, Kansas y Colorado.

Aun así, los magistrados de la Corte Suprema todavía no han resuelto la cuestión del matrimonio homosexual a nivel nacional.

Los analistas creían que el Supremo iba a aceptar a trámite al menos uno o dos casos sobre el matrimonio homosexual en este nuevo periodo de sesiones para emitir así un fallo con implicaciones a nivel nacional antes de junio de 2015.

Con la inesperada decisión de este lunes, el máximo tribunal del país se hace a un lado y evita entrar en el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual para todo el país.

El año pasado, con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.