El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional la 'junta electoral' del 9-N

El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional la 'junta electoral' del 9-N

EFE

Continúa la partida entre el Gobierno y la Generalitat en los tribunales. La Abogacía del Estado ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución por el incumplimiento por parte del Govern de la suspensión de los actos de preparación de la consulta del 9 de noviembre, han informado fuentes del Gobierno central.

La impugnación se produce después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara el viernes que los Servicios Jurídicos del Estado ya estaban trabajando en la impugnación del decreto de creación de la Comisión de Control de la Ley de Consultas.

Santamaría lo justificó entonces porque supone un nuevo "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El tribunal deberá dar ahora traslado a las partes personadas en los recursos contra la Ley de Consultas y el decreto que convoca la consulta soberanista para el 9 de noviembre para que informen sobre la petición del ejecutivo central.

El conflicto se plantea sobre si los nombramientos realizados por Mas suponen un desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista previsto para el 9 de noviembre.