Virus ébola: Sanidad apunta a la manipulación del traje como causa del contagio (DIRECTO)

Virus ébola: Sanidad apunta a la manipulación del traje como causa del contagio (DIRECTO)

GETTY

¿Cómo pudo ocurrir? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace dos días después de conocerse el primer contagio de ébola en Europa.

Una respuesta que no tiene ni la propia afectada, Teresa Romero, quien en declaraciones al diario El Mundo ha reconocido no tener "ni idea" de por qué se infectó con el letal virus.

El Ministerio de Sanidad apunta a la manipulación del traje de aislamiento como posible causa y asegura que confía en tener "pronto" el resultado de la investigación, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Una de las hipótesis es que el contagio se haya producido en el momento de quitarse el traje, ha explicado Simón en declaraciones a la COPE.

"Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió", ha detallado el responsable sanitario, quien ha admitido que las "hipótesis son muchas" y ha reconocido la existencia de "puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo".

Romero se encuentra ingresada desde la noche del lunes en el hospital Carlos III de Madrid, donde también están su marido, Javier Limón; un ingeniero que viajó a Nigeria; y dos enfermeras que participaron en la atención al misionero García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre.

La pregunta de qué ocurrió se planteará este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde los grupos preguntarán al Gobierno por este asunto.

De momento, el contagio ya tiene una primera víctima colateral: el perro de la auxiliar contagiada, que será sacrificado por la Comunidad de Madrid pese a las movilizaciones contra esta decisión.