Interviú cumple 2.000 números: las claves de la revista desveladas por su director (FOTOS)

Interviú cumple 2.000 números: las claves de la revista desveladas por su director (FOTOS)

INTERVIU

Después de 38 años acudiendo semanalmente a los quioscos, desde mayo de 1976, y con algún extra de por medio, la revista Interviú está de celebración: este miércoles 8 de octubre cumple 2.000 números. 2.000 números con más de 19.200 reportajes y 4.600 desnudos entre portada y páginas interiores que han convertido al semanario en una de las revistas más longevas y admiradas de España por su perfecta combinación de rigor periodístico e impactantes fotografías de personajes famosos en su mayoría.

La paradoja es que nadie sabe quién es la mujer que posó para la primera portada, no se conoce su nombre. Seguramente una modelo británica, explicaba un par de días atrás su director, Alberto Pozas, en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. De ahí al estrellato: Marisol, Rocío Jurado, Marta Sánchez, Claudia Schiffer, Ana García Obregón, Sabrina, Anne Igartiburu, Emma Suárez, Alaska, la duquesa de Alba, Salma Hayek, Remedios Cervantes, Pilar Rubio, Penélope Cruz... han sido algunas de las mujeres que han pasado por la portada de Interviú.

"Como portadas históricas quizá destacaría las de Marisol o Lola Flores", explica a El HuffPost Pozas, al frente de la cabecera desde 2008. "De las más modernas, la de Jesús Vázquez [el primer hombre en aparecer en portada, en 2010] o la de Terelu, que fue muy valiente. Mi favorita siempre es la última que hacemos", relata. Muchas de ellas tienen curiosidades y anécdotas, aunque su director es reservado al respecto. Pero sí confiesa que ha habido chicas de portada que se han ofrecido a salir en ella antes de que la propia cabecera se lo propusiera. "Porque es su momento, por estética, por arrojo... por lo que sea. Sí que nos ha ocurrido, por supuesto".

(Sigue leyendo después de la galería)

En un momento como este, en el que se hace balance, Pozas destaca con orgullo que uno de los mayores logros de la revista ha sido "marcar la agenda", no seguir nunca lo que otros hacen y ser pioneros. Suyas fueron exclusivas que Pozas recuerda especialmente importantes, "como los disparos de Montejurra o los linchamientos de los soldados en el Ulster". "Nosotros hablamos de los niños robados cuando todavía la revista era en blanco y negro, antes de que nadie conociera a sor María, y hablamos de memoria histórica y bajamos a las fosas a buscar restos de fusilados. Publicamos el primer reportaje de la trama Gürtel incluso antes de llamarse Gürtel", relata por teléfono un día antes de que salga a la venta el número especial para celebrar sus 2.000 ediciones.

La revista ha querido mantener la intriga hasta este mismo miércoles sin desvelar quién era la protagonista de la portada de este número especial. Lo único que se había podido ver es la foto de este escote... que como ha revelado Interviú (y había adelantado horas antes Zoom News), es de Teresa Viejo. La periodista, de 51 años, fue la primera mujer —y única hasta el momento— en dirigir la revista.

  5c8b1be922000033001a4b75

Esa portada ha sido la más difícil de hacer de los últimos tiempos, según Pozas, al menos de los suyos. "Llevábamos meses gestándola", relataba misterioso la tarde antes de que se publicara.

Pozas asegura que a pesar de la sucesión de directores, trece desde que empezara Alberto Álvarez Solís, siempre hay "un equipo alrededor gestando todo". Un equipo formado ahora por unas sesenta personas para las que todavía queda mucho por hacer. "Siempre que sigan sorprendiendo las portadas y los contenidos, seguiremos publicando números".

Si hay algo que Pozas quiere poner en valor es a su equipo y el trabajo que hace cada semana "y después de cinco o seis años de crisis, el esfuerzo que han hecho para este número, con un suplemento tan especial. Es para destacarlo". También valora el esfuerzo de los editores, una saga que fundó la revista (lo hizo Antonio Asensio Pizarro en 1976) y que la continúa (de la mano de Antonio Asensio Mosbah, hijo del mismo). "El alma del editor parece que se hereda", agradece el director.

Además de lo publicado, ¿queda algo en los cajones de Interviú, algún secreto inconfesable, unas fotos prohibidas o un escándalo aún no desvelado? "Mi cajón está lleno de historias. De historias sin acabar. Cuando se acaben hoy, mañana o en seis meses, las publicaremos. No es habitual que guardemos nada", explica. "Es bonita esa frase de 'Valgo más por lo que callo que por lo que hablo', pero si en Interviú tuviéramos que valer por lo que calláramos, valdríamos más bien poco", confiesa divertido.