Tensión en el Senado italiano por la reforma laboral mientras Renzi está en la cumbre de la UE

Tensión en el Senado italiano por la reforma laboral mientras Renzi está en la cumbre de la UE

EFE

Mientras el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se encontraba este miércoles en la cumbre sobre empleo de la UE celebrada en Milán, en Roma el Senado italiano ha vivido una jornada tensa. ¿La causa? Las prisas de Renzi por aprobar la reforma laboral con la que pretende sacar al país de la crisis, una medida que ha provocado tensión (con lluvia de objetos incluida) entre los interlocutores sociales y algunos miembros de su formación, el Partido Democrático (PD).

La reforma, que facilita el despido, fue aprobada por 165 votos a favor (PD, Nuevo Centrodestra, partido Per L'Italia y Scelta Civica), 111 en contra (Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia, Liga Norte o Sinistra Ecologia Libertà) y dos abstenciones— no se produjo hasta la una de la madrugada del jueves. Renzi no pudo presentar a tiempo en la cumbre de empleo la modificación, aunque recibió por anticipado la felicitación de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Antes de la aprobación, la oposición había abucheado y lanzado objetos -entre ellos un libro- al presidente del Senado por negarse a aplazar el debate. Dos miembros del Movimiento 5 Estrellas incluso fueron expulsados por el presidente del Senado, Pietro Grasso, que suspendió la sesión. Esta es una de las imágenes que subió a Facebook Vilma Moronese, senadora del Movimiento 5 Estrellas.

El primer ministro italiano ha asegurado que "puede haber contestación y polémica, pero las reformas se harán" y que no retrocederán "ni un centímetro", pero la decisión de eliminar el artículo 18 del estatuto de los trabajadores -que regula la obligación de readmitir a los despedidos de forma improcedente si la empresa tiene más de 15 empleados- ha levantado ampollas incluso en el PD. Según informa El País, el senador Walter Tocci (del partido del Gobierno) ha votado a favor de la reforma y después ha presentado su dimisión. Este es el vídeo que difundió el senador de la Liga Norte Stefano Candiani, en el que se muestra lo ocurrido en el Senado: