Once curiosidades sobre Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Once curiosidades sobre Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

REUTERS

La Academia Sueca ha galardonado este jueves al escritor francés de 69 años Patrick Modiano con el Premio Nobel de Literatura 2014. Si el hecho de que haya ganado este premio no te despierta suficiente curiosidad para adentrarte en una de sus novelas, aquí tienes once hechos sobre su vida y su obra que quizás te motiven en alguno de sus títulos.

1. EL ORIGEN DE SU APELLIDO

El autor de obras como Trilogía de la Ocupación y La calle de las tiendas oscuras nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Sin embargo, su apellido no es francés. Esto se debe a que su padre, Alberto Modiano era un judío de origen italiano. Su madre era belga y se conocieron durante la ocupación de París.

2. INFANCIA MARCADA

Dos hechos marcaron sus primeros años de vida: la frecuente ausencia de sus padres, ya que al ser un hombre de negocios y una actriz pasaba mucho tiempo solo, y la muerte de su hermano mayor, Rudy, a los diez años.

3. LA INFLUENCIA DE QUENEAU

Modiano estudió en el Liceo Henri-IV de París, donde fue alumno de geometría del escritor Raymond Queneau, quien además era amigo de su madre. Modiano tenía dificultades con las matemáticas y Queneau le dio clases particulares para ayudarle con la materia. "Yo no entendía nada", confesó Modiano en una entrevista en Libération en 2007, "fue un año o dos después de Zazie en el metro. Me decía que lo escribió a partir de ecuaciones. Aquello era demasiado oscuro para mí".

Modiano nunca le dijo a Queneau que quería ser escritor hasta que a los 21 años le enseñó el manuscrito de su primera novela, El lugar de la estrella (1968). Más adelante, en 1970, le pidió que fuera testigo en su boda con Dominique Zerhfuss.

4. PICARDÍA PARA SOBREVIVIR

En el año 1962 dejó la universidad. Para sobrevivir, vendía libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos. Llegó a escribir falsas dedicatorias como si fueran del autor para darle más valor a las obras.

5. RELACIÓN CON SU PADRE

En la década de los años 60, Modiano perdió el contacto con su padre, salvo en algún momento puntual. En 1978 le dedicó la novela La calle de las tiendas oscuras, con la que ganó el Premio Goncourt. "Es el único que le he dedicado. Llevaba diez años sin tener noticias suyas y supe de repente que se había muerto. Pensé que era absurdo que las cosas sucedieran de ese modo, y se lo dediqué", confesó a La Vanguardia en 2009.

6. TOMA NOMBRES DEL LISTÍN DE TELÉFONOS

Para bautizar a sus personajes, Modiano utiliza nombres de personas que ha conocido, pero ha confesado que a veces los "roba" de listines telefónicos. "No entiendo por qué, espero tener noticias de ellos, que me den una señal de vida, pero desgraciadamente nunca pasa. Es como tirar una botella al mar", apuntaba en una entrevista en El Periódico en 2010. "A veces busco sus nombres en la red pero me remiten a mis novelas. Es horroroso, como si hubiera aspirado a la persona".

7. ESCRIBE A PLUMA

Asegura que puede escribir en cualquier sitio, aunque suele hacerlo en su despacho. Sin embargo, lo que no puede faltar es una pluma. "Debo de ser la última generación que escribe a pluma (...) es porque el hecho de escribir es ya algo tan abstracto que tengo la necesidad de un objeto sólido que me ancle a la materia; si no, todo es muy virtual", contó a La Vanguardia.

8. SIEMPRE INCLUYE GARAJES EN SUS NOVELAS

Los garajes son un escenario recurrente en sus obras. El propio autor no sabe explicar por qué, pero en una entrevista en El País en 2009 lo achacaba a un episodio de su infancia: "Cuando yo tenía seis o siete años vivía cerca de un barrio a las afueras de París, me cuidaba una mujer un poco extraña que me llevaba a un garaje, con unos coches que me impresionaron. Además, había un olor muy particular, una mezcla rara, un ambiente extraño en esos garajes y eso, ya digo que no sé por qué, me ha marcado. Yo me lo digo a veces: hay demasiados garajes en las novelas, pero no puedo evitarlo".

9. UN ESCRITOR DE CINE

Cuatro de sus novelas han sido adaptadas al cine —las películas Une jeunesse (1981), El perfume de Yvonne (1994), Te quiero (2001) y Charell (2006)—, pero el propio Modiano ha escrito varios guiones.

En 1974 hizo el de Lacombe Lucien junto a Louis Malle, largometraje que llegó a estar nominado al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y ganó el BAFTA al mejor film del año. También ha escrito los guiones de Les fils de Gascogne (1995) y Bon Voyage (2003).

Fuera del cine, es responsable de un episodio para la serie de televisión francesa Madame le juge.

10. ES UN RETRATISTA DE PARÍS

En sus novelas retrata el París del siglo XX, principalmente de la década de los 50. "Para mí París es algo interior", ha llegado a afirmar. Vive en el barrio de Saint Germain-des-pres, pero a menudo camina por la ciudad "para ir a ver algo preciso (...) El universo novelesco hay que buscarlo lejos del centro".

11. NO SE RELACIONA CON ESCRITORES

Modiano evita los encuentros con colegas de profesión. "Me han dado siempre pena esos encuentros entre grandes escritores, por ejemplo cuando Joyce se vio con Proust, en un episodio patético porque no llegaron casi ni a hablarse", confesó. "Debe de haber gente, no necesariamente en Francia, que trabaje en una línea parecida a la mía, pero no los conozco y si les conociera no sabría qué decirles".