Nobel de Literatura 2014 para el escritor francés Patrick Modiano

Nobel de Literatura 2014 para el escritor francés Patrick Modiano

El escritor francés Patrick Modiano, de 69 años, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Academia Sueca. El jurado se lo ha otorgado "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

Es el décimo quinto francés que consigue el máximo galardón de las letras. Su nombre no había estado en la lista de los diez favoritos en las apuestas para ganar el Nobel de este año hasta la víspera del anuncio.

  5c8b1cfd2000009e04702bde

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, hijo de un hombre de negocios y una actriz. La muerte de su hermano mayor, Rudy, a los diez años, marcó su infancia y su obra. "Sé que hay niños felices, pero mi infancia fue triste. Además, hay conversaciones que no entiendes bien y que te dan miedo. Cuando yo era niño me paseaba solo por París. Eso era impactante a esa edad porque normalmente a los niños no les dejan pasearse solos", contó el escritor en una entrevista con el diario El País en 2009.

Estudió en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su carrera.

Su estreno en el mundo de la literatura se remonta a 1968 con la novela El lugar de la estrella. Es la primera entrega de su Trilogía de la ocupación, con la que se alzó con el Gran Premio de novela de la Academia Francesa en 1972. Seis años más tarde, en el 78, ganó el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras.

Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran Dora Bruder, la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto. Su última obra publicada en España es La hierba de las noches, que ha llegado a las librerías este año.

Alice Munro, maestra del relato corto contemporáneo, fue la escritora galardonada en 2013. Los anteriores ganadores del Nobel de Literatura fueron Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de un millón de euros). Modiano lo recibirá de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el 10 de diciembre.