Sáenz de Santamaría presidirá un comité especial para gestionar la crisis del ébola

Sáenz de Santamaría presidirá un comité especial para gestionar la crisis del ébola

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, toma las riendas de la gestión de la crisis del ébola y presidirá un comité especial que va a crear el Gobierno para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Sáenz de Santamaría ha anunciado la puesta en marcha de este órgano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ese comité especial estará presidido por la propia Sáenz de Santamaría y contará, entre otros, con la ministra de Sanidad y los miembros de su equipo; por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores; uno de Defensa; otro de Interior; otro del ministerio de Presidencia; la secretaria de Estado de investigación; un representante de Justicia y representantes de la Comunidad de Madrid, entre otros.

A la vez se crea un comité científico que asesorará al órgano político especial creado por el Gobierno central.

MONCLOA ASUME DIRECTAMENTE LA CRISIS

De esta manera, La Moncloa asume directamente la gestión de la crisis del ébola cinco días después de que se confirmara el primer caso de contagio del virus fuera de África. Hasta el momento, el protagonismo lo había centrado la titular de Sanidad, Ana Mato, que tan solo ha ofrecido una rueda de prensa desde el lunes.

A pesar de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió el miércoles toda la transparencia sobre la gestión de la crisis, la mayoría de partidos, sindicatos y los profesionales médicos han criticado la actuación del Ejecutivo y la falta de comunicación sobre esta grave situación.

El presidente del Gobierno ha mostrado a lo largo de estos días su respaldo a Mato, pero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Sanidad no se ha sentado junto a la vicepresidenta del Gobierno, que ha puesto rostro al mensaje que ha lanzado Moncloa de que la crisis del ébola es el tema que centra sus preocupaciones.

El anuncio de Sáenz de Santamaría ha llegado de manera paralela a la visita de Rajoy al Hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada Teresa Romero, junto a otras 13 personas por el virus.

UNA REUNIÓN DIARIA

Este comité especial, ha explicado Sáenz de Santamaría, se reunirá como mínimo una vez al día y no se descartan más encuentros cada jornada.

Buena parte de los miembros de este órgano tendrán dedicación exclusiva y comenzarán a trabajar esta misma tarde en una reunión para organizarse y marcar también la política de información. "En cuanto haya datos de interés y relevancia se harán saber", ha apostillado la vicepresidenta.

Hasta el momento, la información sobre Teresa no ha llegado por parte de las máximas autoridades, sino en las puertas del hospital en declaraciones de los médicos que la atienden o de su hermano.

La vicepresidenta ha reconocido que "salen muchas cosas, no siempre contrastadas, lo que genera mucha desazón".

"Es una composición flexible y podremos convocar a otros representantes tanto de la administración general del Estado como de las comunidades autónomas, entidades locales, actores del sector privado y aquellas personas que por su condición de experto o por su labor consideremos oportuno en cada momento", ha subrayado la portavoz del Gobierno.

"EL PUESTO POLÍTICO ME PARECE LO MENOS IMPORTANTE"

Preguntado sobre si se van a asumir responsabilidades políticas, Santamaría ha respondido que lo "más importante" es que se está hablando de "vidas humanas". "El resto, indudablemente, si hay que hacer, se hará", ha apostillado.

"Ante la magnitud, hemos perdido dos vidas y estamos cuidando otra, la asunción de responsabilidades políticas, pues que quiere que le diga, no son dos magnitudes comparables", ha añadido, a la vez que ha agregado que "se pueden asumir" pero "ahora la tarea" es otra.

En este sentido, ha dicho; "su vida es lo más importante, el puesto político que estamos gestionando me parece lo menos importante".

La oposición ha pedido a lo largo de estos días la dimisión de la ministra Mato y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha llegado a acusar de mentir a la auxiliar de enfermería contagiada.